¿Qué hacer si tengo sensibilidad dental?

comparador de seguros de salud segurchollo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Que incómoda resulta la sensibilidad dental sobre todo con el frío y en algunas ocasiones con el calor, dependiendo del estado en el que se encuentre la pieza afectada. Por eso en este post nos gustaría darte algunos consejos para que puedas paliarla en algunos casos de manera definitiva, por eso además de tener contratado un buen seguro de salud que cubra la póliza dental, es importante que sigas algunos consejos básicos que te ayudarán a paliarla. Aunque como siempre recomendamos que acudas cuanto antes a tu dentista con tu seguro dental para que te diagnostique de donde proviene, ya que en algunos casos puedes necesitar cirugía (injertos).

Tratamientos para la sensibilidad dental
Existen tratamientos de fácil acceso al estar disponibles en comercios, se trata de pastas dentales específicas o enjuagues , estos son tratamientos reversibles. Los irreversibles son los que tapan de forma permanente la zona desgastada o descubierta de la dentina, de tal forma que eliminan la hipersensibilidad dentinaria . Las alternativas van desde la utilización de vidrio ionómeros, resinas compuestas o cirugías de injertos, hasta los tratamientos de conductos (endodoncia).

Una de cada tres personas de entre 18 y 54 años padece sensibilidad dental

  • Los adolescentes son el grupo de población más afectado (un 34%), mientras que entre los adultos el dato es del 24, 3%
  • Sólo un 7, 1% de la población afectada ha acudido al dentista para tratar este problema que puede suponer la aparición de caries, gingivitis o periodontitis
  • Un cepillado de dientes correcto o evitar consumir alimentos de elevada acidez, como el maíz, las aceitunas, los lácteos o las bebidas alcohólicas, son acciones que previenen la aparición de la sensibilidad dental

La sensibilidad dental afecta a cerca de un tercio de las personas de entre 18 y 54 años en nuestro país. El grupo de población más afectado son los adolescentes (34%), mientras que entre los adultos, un 24, 3% experimenta estas molestias, según datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental.

“En los últimos años se ha constatado un incremento notable de pacientes con sensibilidad dental debido al consumo de bebidas acidogénicas, como refrescos carbónicos o zumos ácidos, y por el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión. La sensibilidad dental es la causa más frecuente de dolor dental, un trastorno que suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad”, señala Patricia Zubeldia, responsable de Dirección Asistencial de Sanitas Dental. “Además, si no se trata correctamente puede desencadenar la aparición de caries, gingivitis o periodontitis, por lo que es fundamental acudir al dentista al detectar esta especial sensibilidad en los dientes”, puntualiza Patricia Zubeldia.

Pese a los datos de prevalencia de la sensibilidad dental, únicamente un 7, 1% de los afectados ha acudido al dentista para tratar este problema, tal y como muestra el Estudio Sanitas de Salud Bucodental. Unos correctos hábitos de salud bucodental y el diagnóstico por parte de un odontólogo son esenciales para prevenir este problema ya que según explica Patricia Zubeldia, “un cepillado de dientes correcto o una dieta sana y equilibrada en la que no se abuse de alimentos de elevada acidez son acciones que evitan la aparición de la sensibilidad dental, lo que pone de manifiesto la importancia de la prevención en la salud bucodental”.

El cepillado dental inadecuado en fuerza y/o frecuencia, una pasta dental abrasiva, las comidas y bebidas con ácido, como el maíz, las aceitunas, los lácteos o las bebidas alcohólicas, o la fuerza excesiva de la masticación son algunas de las principales causas de la pérdida de la protección dental, cuyo desgaste deriva en la sensibilidad dental.

Sin embargo, hay otros factores que también influyen en la aparición de sensibilidad dental como patologías generales o ciertas situaciones que provocan un medio oral ácido como los problemas estomacales, psicológicos (bulimia o anorexia nerviosa); en este sentido, ciertas profesiones son más propensas a padecer este tipo de dolor dental, como los catadores de vino o los panaderos.

Patricia Zubeldia recuerda además que “es importante seguir las recomendaciones del odontólogo y evitar abusar de alimentos como tomates frescos, cítricos y bebidas carbonatadas, acciones que ayudan a reducir y mejorar el malestar provocado por la sensibilidad dental”.

Fuente: www.sanitas.es

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que también te pueden interesar