¿Es legal una subida del 100 por ciento en el seguro médico? aunque los aumentos indiscriminados de primas no son una práctica generalizada ni normal, sí es una opción posible para quitarse a los a clientes que resultan demasiado caros para las compañías. La Ley de Contrato de Seguro no prohíbe este tipo de incrementos al fijar el principio de suficiencia de la prima, con el fin de permitir a la entidad aseguradora responder a sus obligaciones derivadas del contrato de seguro y constituir provisiones técnicas adecuadas.
Sanitas es un ejemplo de compañía que aplican este tipo de subidas individualizadas:
Sanitas, en cambio, sí tiene en cuenta las características particulares de cada asegurado en la renovación anual de la póliza.
«La actualización de primas se calcula de manera personalizada», señalan fuentes de la compañía. Entre otras variables, se consideran las prestaciones incluidas, la antigüedad, la siniestralidad, el Indice de Precios Sanitarios, además de cálculos técnicos actuariales. La filial española del Grupo Bupa fue con 160 reclamaciones una de las grandes aseguradoras de salud que más quejas acumula de sus clientes según la memoria de la DGSFP, una cifra que hay que relativizar con los 42,6 millones de actos médicos que registró la compañía en 2013, como apuntan desde la compañía.
Por el contrario DKV es una compañía que mantienen una estabilidad en los precios:
DKV conscientes de esta realidad es una de la compañías que blinda a sus clientes frente a subidas abusivas. La aseguradora mantiene su compromiso de no aplicar alzas indiscriminadas en sus pólizas, frente a la penalización de la edad o la enfermedad que aplican otras aseguradoras y que son la causa principal de reclamación de los clientes, garantizando en por contrato pólizas de por vida al renunciar, a partir del tercer año, a su derecho a cancelar el contrato con su cliente, extremo este que utilizan algunas aseguradoras cuando su cliente alcanza una determinada edad o arrastra una enfermedad.
Fuente de la Información: www.eleconomista.es