¿El cuestionario de salud un impedimento para no pagar tratamientos?

Cond-generalesP15-v2

Conforme a la legislación vigente, las aseguradoras deben someter a cuestionario al cliente para conocer todas las caracterísitcas del riesgo que van a asegurar.Por tanto es obligación del cliente declarar de forma rigurosa dicho riesgo, ya sea sobre su persona o sobre sus propios bienes. Y ¿qué ocurre si no lo hace? que el asegurador puede negarse a indemnizar en caso de siniestro por no haber declarado con exactitud cualquier «agravante». En los seguros de personas esta información es relevante para contratar el propio seguro. Por tanto CUIDADO! rellena correctamente el cuestionario de salud si no quieres tener problemas posteriores.

Stethoskop und rotes Herz

«Con frecuencia, las aseguradoras alegan que el consumidor no mencionó enfermedades preexistentes a la firma de la póliza. A veces, incluso se trata de una dolencia anterior que no tiene relación con la enfermedad actual objeto de cobertura, pero que usan como excusa para no pagar.

En este sentido, la asociación de consumidores ha subrayado que «la Ley de Contrato de Seguro establece que el tomador debe declarar las circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo de acuerdo al cuestionario que éste (asegurador) le someta».La normativa explicita que el consumidor queda «exonerado de tal deber» si la compañía no le somete a cuestionario o cuando se trate de circunstancias no comprendidas en él.

«Según ha expuesto la asociación, a veces, la compañía no niega la cobertura, pero rebaja su importe por una regla proporcional al aumento de la prima que hubiera supuesto haber conocido la circunstancia no declarada. De este modo, ha habido personas que han visto reducida a la mitad la cobertura, de 4.000 a 2.000 euros. Por todo esto, es importante rellenar el cuestionario detenidamente y asegurarse de que las respuestas aportadas son precisas, para no dar un pretexto a la compañía que le pueda eximir de pagar posteriormente. Si se considera que las preguntas son demasiado ambiguas o amplias, lo más conveniente es no contratar la póliza.»

Fuente: www.noticiasdenavarra.com