La sanidad privada vuelve a destacar la calidad de sus resultados

segurchollo

Eficiencia, accesibilidad y resolución asistencial en la sanidad privada

 

Fundación IDIS presentó su tradicional Estudio RESA, con el que mide los resultados en salud del sector privado y pone en valor sus características: eficiente, de calidad, accesible, resolutiva y acreditada.

Las cifras más claras de su eficiencia, según explicó ayer el director general de IDIS, Manuel Vilches,  una estancia media de 3,57 días (cuando la media del conjunto de España era de 6,9 días en 2017) o Una estancia media prequirúrgica de 0,31 días respecto a una media nacional de 1,7 días.

Los tiempos inferiores a 24 horas para la citación para pruebas de laboratorio, los 8,4 días de lista de espera para pruebas complementarias o los 30,47 días de espera media para intervenciones quirúrgicas son ejemplos de la accesibilidad en la atención que ofrece la sanidad privada.

De la misma manera, el informe pone números a la resolución asistencial del sector privado: los valores de los indicadores de tasas de retorno a urgencias a las 72 horas por el mismo diagnóstico (3,7% de los pacientes) o de reingreso en hospitalización a los 30 días del alta (4,9%) o de reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días (1,1%) se mantienen claramente por debajo de los datos conocidos de otras organizaciones sanitarias españolas o internacionales.

Además, su calidad se pone en manifiesto em indicadores como un 97,2% de supervivencia a las 48 horas de pacientes ingresados por síndrome coronario agudo o  “Son cifras altas y se mantienen en el tiempo” remarcó Vilches

Todo esto, se complementa con la práctica habitual de la acreditación de unidades y procesos y la implantación de políticas de seguridad del paciente.: entre el 74% y el 98% de las diferentes áreas hospitalarias disponen de estas acreditaciones o certificaciones de calidad y esta proporción ha venido aumentando progresivamente.

 

TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN AL PACIENTE

“La transparencia en las actividades sanitarias debería ser de obligado cumplimiento para dar a la sociedad la posibilidad de elegir libremente en base a una información accesible, transparente y fiable”, comentó Vilches. “Hay que avanzar en la comparabilidad y los pacientes se merecen saber si un centro funciona mejor que otro, para tomar decisiones adecuadas”, concluyó.

De la misma manera, el presidente de IDIS, Juan Abarca, remarcó que tenemos que ser transparentes: Es un ejercicio obligatorio y la mejor manera para avanzar en la calidad asistencial es la información”. Asimismo, enfatizó la necesidad de un trabajo común para que entre  seamos capaces de aportar viabilidad, sostenibilidad y solvencia económica y científica al sistema”.

Clausuró el acto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Enrique Ruiz Escudero, que también reclamó comparabilidad entre comunidades autónomas para mejorar la asistencia y avanzar en objetivos comunes, con un uso más eficiente de los recursos “Más medición y más análisis de los datos nos ayudarían a tomar mejores decisiones, que deben sustentarse siempre en la eficacia. Pidió un observatorio nacional

Además, indicó que la “a Sanidad privada y la pública no son antagónicas, sino complementarios para el ciudadano. Su colaboración es imprescindible, pues ambas contribuyen a la sostenibilidad del sistema y a mejorar los niveles de la calidad asistencial”.

 

Fuente:  www.inese.es