Las agresiones al personal sanitario aumentan un 15% cada año

agresion-personal-salud

Y yo aquí escribo la reflexión de mi hija ¿y por qué mama? ¿por que alguien pega a alguien que solo quiere ayudarte? no lo entiendo si ellos van a curarte… pues ya lo ves hija yo tampoco me lo explico. Pero es una realidad, que me escandaliza, eso sí pero una realidad que va «in crecendo»

¿Cuál es el motivo de que hayan aumentado las agresiones al personal sanitario?
No solo han aumentado las agresiones, también las amenazas, injurias y vejaciones que entran todas en el mismo pack. Se ha detectado un incremento de entre el 10 y el 15 % al año de este tipo de situaciones. Sobre todo en la asistencia pública donde más colapso hay, muchas de ellas en Urgencias. También en la atención primaria. La última mesa del congreso es un debate sobre las medidas que se deberían tomar  para acabar con esta situación. Y buscamos también cambios en la legislación.

¿Por qué los médicos de la atención privada no son considerados autoridad ante las agresiones como los de la pública?

¿Qué recomienda hacer al personal sanitario que sufre esta situaciones?
Se debe denunciar en todos los casos. Una vejación, una injuria, una amenaza… No solo una agresión. Hay que acudir a la comisaría y posteriormente es aconsejable informar a los cargos directivos. Es importante que el profesional se sienta respaldado y se debe empezar a hacer registros de las agresiones.
¿Y qué mecanismos puede facilitar la administración?
Por ejemplo, poner más personal de control -seguridad- en Urgencias. Es siempre una primera medida disuasoria. Por su parte, en la actualidad Sanidad cubre a los profesionales en el ámbito penal. Pero las condenas civiles -económicas- a la administración autonómica no están siendo cubiertas y estamos pagando todos los valencianos. Los seguros de responsabilidad se eliminaron con la crisis y las reclamaciones las paga la Generalitat a toca teja.
¿Y cómo se puede solucionar esa sangría de fondos públicos?
Se ha cambiado el baremo para calcular las indemnizaciones, lo que ha provocado que se triplique el coste para la administración. Se debe informar al paciente de todos los riesgos. El 70 % de las reclamaciones son por la falta de información.

Otro factor clave es la confección de una historia clínica adecuada, completa. Si la información y la historia clínica están correctas disminuirá exponencialmente el número de reclamaciones. Además, si hubiera más diálogo entre el paciente y el profesional se evitaría la crispación. Hay que buscar tener más tacto con las personas.
Han planteado un congreso muy práctico…
Queremos que se beneficie la administración de la reducción de las reclamaciones. Desde nuestra asociación -Fornes es presidente de l a Asociación  de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana- hemos propuesto a la Conselleria de Sanidad acudir a informar a los profesionales sobre la manera de reducir las reclamaciones. Hay que recordar que la administración está sin cobertura económica y debe afrontar los pagos. Es un ofrecimiento para el que estamos esperando respuesta y que podría reducir un 10 los casos.»

Fuente:www.eldiario.es