Los sin papeles sin cobertura sanitaria gratuita

segurchollo

Las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en este área. Este pacto puso fin a más de dos décadas de gobiernos conservadores en la región, y poco después de su investidura el presidente Ximo Puig aprobó un decreto ley con el que quiso distanciarse de los recortes del Ejecutivo central para atajar el déficit público.

Pese al revés judicial, Puig afirmó el martes que la Generalitat valenciana iba a buscar los cauces para que se siga prestando atención sanitaria gratuita a los sin papeles, que según el Gobierno valenciano son más de 21.000 personas.

El Constitucional anula la cobertura sanitaria gratuita a los sin papeles

El Pleno del Tribunal Constitucional con 5 votos particulares de los 12 magistrados que lo forman ha anulado el decreto ley del gobierno de la Comunidad Valenciana que ofrecía acceso universal a la atención sanitaria a extranjeros sin papeles. Esta decisión se ha tomado días después de que el pleno anulara una norma similar en el País Vasco.

Considera el tribunal que estas normas autonómicas invaden competencias del Estado. Indica que las comunidades autónomas se han de «adecuar necesariamente a los límites» que establece el Gobierno «de tal manera que no puedan extender el ámbito subjetivo de la relación prestacional«.

El Ejecutivo interpuso recursos contra las normas aprobadas por varias autonomías que se rebelaron contra la norma aprobada por el Gobierno en 2012 y que retiraba la tarjeta sanitaria a los sin papeles en la gran mayoría de los casos. Además de Valencia y el País Vasco acordaron mantener la atención sanitaria Cataluña, Navarra, Aragón, Cantabria y Baleares.

Fuente:www.grupoaseguranza.com