El plan PIVE de los seguros médicos

seguros medicos

Yo me apunto a este plan, desgravación fiscal por tener un seguro privado, vivas donde vidas y entre el 5% y el 20% lo que supone para los particulares un ahorro considerable por el que muchos no tenemos opción a la sanidad privada, que por otro permitiría desahogar de alguna manera la pública.

«Las compañías del sector sanitario van a presentar al Ministerio de Hacienda una propuesta para la desgravación fiscal de los seguros médicos privados, con el objetivo de aumentar el número de pólizas de salud y de esta manera conseguir un ahorro al sistema sanitario público. El plan ha sido denominado Pise (Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente) en clara referencia al exitoso Plan Pive de renovación de vehículos. La deducción media de cada póliza rondaría los 70 euros por año.

La propuesta ha sido elaborada por la Fundación Idis, la entidad que agrupa a los 25 principales grupos sanitarios privados en España y ha recibido el apoyo de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), la patronal del sector.

En concreto, el plan consiste en la aplicación de una desgravación fiscal de los seguros médicos privados con una deducción de entre un 5% y un 15% por persona y año, y contemplada en el capítulo de deducciones generales del Estado y no solo en los tramos autonómicos del IRPF. Las compañías piden por tanto un plan estatal y no regional, por lo que debe ser coordinado y centralizado a través del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro.

La Fundación Idis estima que con esta deducción las pólizas de salud en nuestro país podrían aumentar entre un 5% y un 20%, lo que supondría un mayor ahorro de recursos para el sistema sanitario público. El dinero que dejaría de percibir el Estado a través de esas desgravaciones, entre 35 euros y 110 euros, según el tanto% de deducción aplicado, sería muy inferior al ahorro de más de 500 euros por persona y año que supondría para la Sanidad pública el acceso de estos nuevos usuarios a la sanidad privada.

Además, en ningún caso dejarían de contribuir con sus impuestos a financiar el Sistema Nacional de Salud, lo que supone un doble beneficio para el mismo afirma Manuel Vilches, director general de la Fundación Idis. Nuestra propuesta no solo no deteriora ni empequeñece el sistema público de salud, sino que lo fortalece y asegura para el futuro, añade. Según los últimos datos, cerca de 10 millones de españoles cuentan ya con una póliza de seguro privada, lo que supone un ahorro al sistema de unos 5.000 millones

Fuente:www.eleconomista.es