24 horas con inteligencia artificial… aunque no lo sepas

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial forma parte de nuestra vida. Casi sin darnos cuenta, facilita innumerables gestiones que mejoran nuestro día a día, nuestro ocio, nuestro trabajo y hasta nuestra salud. La aseguradora MAPFRE está pivotando su estrategia de innovación y transformación en torno a esta tecnología.

on muchos los factores que han impulsado el uso de la inteligencia artificial. Por un lado, el volumen de datos que se generan en todo el mundo ha aumentado exponencialmente por la creciente adopción de dispositivos móviles y la proliferación de sensores conectados a Internet de las Cosas (IoT). Por otro, los algoritmos de aprendizaje automático han avanzado muchísimo, permitiendo el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial más precisos, capaces de procesar y analizar mucha información de manera rápida y eficiente.

Hoy la inteligencia artificial está detrás de multitud de operaciones, mejorando la experiencia del cliente, ayudando en la toma de decisiones y optimizando muchos procesos de negocio. Para MAPFRE esta tecnología es clave en su estrategia de digitalización.

Con más de 31 millones de clientes en todo el mundo (7 de ellos en nuestro país), la aseguradora cuenta con la plataforma MAPFRE Open Innovation (MOI) que busca “potenciar la innovación desde las personas para las personas”. Como indica Juan Cumbrado, director de Innovación de MAPFRE España, “el propósito de la compañía es cuidar de lo que te importa y utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance para mejorar la relación con el cliente y hacerle la vida más sencilla”.

Con ese objetivo, la inteligencia artificial les ha permitido agilizar y mejorar sus servicios, situando al cliente en el centro. “Eficacia, personalización y precisión”, son tres características esenciales del futuro de la compañía, que coinciden, además, con las de la propia tecnología. Una tecnología que, insistimos, está muy presente en nuestras vidas.

Telemedicina

MAPFRE ha puesto en marcha un servicio pionero de fisioterapia digital que, utilizando la IA, permite que los pacientes puedan completar el tratamiento realizado en consulta desde su casa y hacer los ejercicios prescritos por el fisioterapeuta, guiados de forma virtual y por voz. El objetivo es evitar el abandono de las terapias y que los tratamientos sean más efectivos.

A través de una web/app, los pacientes, desde cualquier dispositivo, pueden recibir tratamiento personalizado online para recuperarse, por ejemplo, de una lesión de hombro, saber si están realizando bien los ejercicios o deben corregirlos y recibir un informe con la evolución de su recuperación, supervisado por el fisioterapeuta, con el que además tendrán comunicación directa por esta vía.

Con este innovador servicio, en el que MAPFRE ha colaborado con la startup TRAK para desarrollarlo, nos adentramos en el concepto phygital, una tendencia que consigue elevar la experiencia del usuario combinando aspectos físicos (offline) y digitales (online), que vemos también en otros sectores como el de la distribución.

Movilidad sostenible

El servicio de grúa de MAPFRE, que también usa inteligencia artificial, dispone de un algoritmo para optimizar el envío de asistencia en carretera. Además, el cliente puede visualizar dónde se encuentra la grúa que le va a prestar servicio en tiempo real, conociendo en cada momento a qué distancia está y el tiempo estimado de llegada. Para desarrollar este servicio, la aseguradora ha contado con la colaboración de las startups Control Expert y BDEO.

A nivel de vehículos, MAPFRE ha incorporado también esta tecnología en la verificación digital a la hora de contratar un seguro de coche. El sistema emplea inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes, lo que agiliza y simplifica el proceso de tramitación y recogida de datos necesarios para la contratación, incrementando así la satisfacción del cliente. Esta herramienta se extenderá próximamente a la valoración y captura de riesgos en la tarificación y contratación de los seguros de comercios.

Asistente virtual

Por último, si queremos agilizar algún trámite con la aseguradora, como resolver nuestro problema con un vehículo, MAPFRE ha diseñado AMI, un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial y nos ayudará en cualquier proceso de gestión, duda o contratación con la aseguradora. Eso permite mejorar la relación con el cliente, reducir los tiempos de respuesta y conocerle mejor gracias al análisis de las interacciones virtuales.

La importancia de los datos

Si bien la inteligencia artificial parece ser el motor de la innovación de las organizaciones, los datos son su fuente de energía. Según señala Raúl Muñoz, Partner Executive de Kyndryl, conforme madure el mercado, las tecnologías de inteligencia artificial serán cada vez más estándar y la diferenciación de las compañías vendrá por la calidad de sus datos y su capacidad para utilizarlos a gran escala, con seguridad y eficiencia.

Los datos han pasado de ser el punto final de un proceso de negocio a ser el principio, y este cambio de paradigma está haciendo que pasemos de plataformas orientadas a procesar muchas transacciones a plataformas orientadas al dato que dispongan de la información correcta en el momento preciso para, por ejemplo, entrenar un modelo o dar la mejor respuesta. Para ello, las organizaciones tienen que ser capaces de operar sus datos a gran velocidad y escala, lo que crea no solo desafíos técnicos sino también culturales, de gobierno, privacidad, seguridad y coste.

Kyndryl asegura la disponibilidad de las plataformas tecnológicas en el centro de datos de MAPFRE en España. Sus servicios son fundamentales para garantizar las operaciones de la aseguradora, a la que acompaña en su proceso de digitalización, adaptándose y evolucionando al ritmo de sus necesidades.

Fuente: https://historiasdeprogreso.elmundo.es/24-horas-con-inteligencia-artificial-aunque-no-lo-sepas.html

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *