7 alimentos que provocan hinchazón abdominal

tripa hinchada

Cómo cambiar tu dieta para encontrar alivio, y saber cuándo necesitas buscar tratamiento.

La hinchazón suena como se siente. El vientre se hincha con gases y líquido que vienen de tu interior, lo que hace que te sientas como si llevaras una pesada tubería interior alrededor de la cintura.

La distensión abdominal, la sensación de que el abdomen está lleno, es un tema complicado, dice la Dra. Lin Chang, subjefa de la División de Enfermedades Digestivas de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA. «La hinchazón o distensión abdominal es un síntoma tan común que puede asociarse a muchos trastornos o enfermedades diferentes», explica, que a menudo no se utiliza en los criterios de diagnóstico, porque no contribuye a distinguir una dolencia de otra.

¿Cuál es la causa de la hinchazón abdominal?

La hinchazón puede deberse a varios problemas, o a una combinación de ellos, como la falta de fibra en la dieta, una intolerancia alimentaria, el síndrome del intestino irritable (SII) o la proliferación excesiva de bacterias en el intestino delgado, o una enfermedad grave como el cáncer de colon. Si no se ha detectado ningún problema en la colonoscopía (que se recomienda a partir de los 45 años), es probable que este desagradable síntoma proceda de un problema gastrointestinal clásico. El estreñimiento, una de las principales razones por las que mucha gente padece gases e hinchazón, es más frecuente a medida que envejecemos. Según la Asociación Estadounidense de Gastroenterología, aproximadamente 16 de cada 100 adultos sufren estreñimiento. A partir de los 60 años, esa cifra aumenta a 33 de cada 100.

Los expertos dicen que hay varias razones por las que los problemas digestivos suelen afectar más a los adultos mayores. «Con la edad, producimos menos ácido estomacal, que se encarga de activar ciertas enzimas que ayudan a descomponer los alimentos», dice Sandra J. Arévalo Valencia, directora de Salud Comunitaria y Bienestar del Montefiore Nyack Hospital en Nueva York. «Cuando estas enzimas no son activadas y los alimentos permanecen por más tiempo en el estómago, hay más gases que se quedan en el tracto digestivo durante un período más largo», dice.

Cada persona es diferente, y no todo el mundo tendrá problemas con todos los alimentos, subraya Arévalo. Pero si sientes curiosidad por las posibles causas de la hinchazón en la dieta, ten en cuenta estos siete tipos de alimentos.

1. Leche, queso y otros productos lácteos

Es muy común presentar intolerancia a la lactosa en etapas más avanzadas de la vida, afirma Arévalo. Con la edad, producimos cada vez menos de la enzima que necesitamos para digerir la lactosa (un tipo de azúcar) de la leche, explica. Además de la hinchazón, los problemas para digerir los lácteos pueden causar gases, dolor y diarrea.

Por suerte, existe un remedio fácil de venta libre. Puedes complementar la enzima que te falta, la lactasa, con productos como Lactaid.

2. Frijoles, lentejas, almendras, cereales integrales

El alto contenido de fibra de las legumbres y de algunos otros alimentos puede provocar hinchazón y dolor al hacer la digestión, señala Arévalo, que también es portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. Chang les recomienda a sus pacientes que utilicen una herramienta, como una hoja de cálculo o un diario de alimentos, para ayudarlos a correlacionar patrones constantes de síntomas gastrointestinales con lo que comen. Consulta aplicaciones digitales gratuitas de seguimiento de la alimentación, como Cara Care, Symple Symptom Tracker o Low FODMAP diet A to Z, que pueden ayudarte a relacionar los alimentos con tus síntomas de hinchazón. También son útiles los recursos orientados a los pacientes, como la Fundación Internacional para Trastornos Gastrointestinales y la Rome Foundation.

3. Alimentos con endulzantes artificiales

Los fabricantes utilizan endulzantes bajos en calorías, como el sorbitol, en alimentos y bebidas para reducir la cantidad total de calorías. Es posible que algunos endulzantes no se digieran completamente en el intestino delgado y produzcan gases e hinchazón en el intestino grueso. Se necesita más investigación para saber cómo los endulzantes afectan el funcionamiento gastrointestinal y el microbioma intestinal, según la Universidad de Monash, donde los investigadores crearon la dieta baja en FODMAP para las personas con síndrome de intestino irritable. Revisa la lista de ingredientes en busca de endulzantes como el sorbitol y el manitol. Los chicles y caramelos de menta con advertencias de que su consumo excesivo provoca efectos laxantes son una buena señal de que se trata de un alimento azucarado que puede causar síntomas gastrointestinales.

4. Bebidas gaseosas, refrescos, agua carbonatada

Algunas personas no toleran las burbujas ni la carbonatación, según Arévalo. Otras deben empezar a beber bebidas gaseosas gradualmente, para que el organismo se acostumbre.

5. Cerveza

La cerveza marca muchas casillas en la hinchazón, señala la Dra. Adrienna Jirik, gastroenteróloga en Cleveland Clinic. Además de la carbonatación, contiene cereales y gluten, que pueden causarles molestias a algunas personas. Y el alcohol puede alterar la digestión e interferir con las bacterias intestinales sanas, lo que, en última instancia, conduce a una mayor producción de gases. Y ¡listo!, te hinchas.

6. Brócoli, coles de Bruselas y otras verduras crucíferas

Aunque son ricas en nutrientes, las verduras crucíferas también están repletas de sulfuros y fibra que pueden provocar un fuerte efecto gaseoso. Chang señala que existen nuevos suplementos de enzimas digestivas que aseguran facilitarle a tu cuerpo la descomposición de estos alimentos, aunque su eficacia está por demostrarse.

7. Frutas que no comes con frecuencia

Al igual que muchas frutas, las manzanas, las peras, las bayas y las uvas tienen un alto contenido de fructosa y pueden desencadenar problemas digestivos, sobre todo si se añaden bruscamente a la dieta. Cuando no acostumbras comer fruta y tu digestión no es tan eficiente como antes, los alimentos permanecen más tiempo en el tracto gastrointestinal, dice Arévalo, y causan más fermentación, gases y la consiguiente hinchazón. Dice que lo ve cuando a las personas se les acaba de diagnosticar prediabetes, colesterol alto o la presión arterial alta y se les recomienda que coman más frutas y verduras. «Si no consumen fruta regularmente, su organismo reacciona mal al principio», explica. Introduce nuevas frutas lentamente y añade yogur con bajo contenido de grasa y sin azúcar a tu dieta para ayudar a tu intestino a tolerarlas.

Cuándo buscar tratamiento

Si sospechas que la hinchazón de tu abdomen se relaciona con la dieta, puedes hacer un seguimiento de lo que comes con un diario de alimentos y síntomas para determinar con precisión qué alimentos causan problemas. Consulta a un médico si la hinchazón es molesta o empeora. Además de los cambios en el estilo de vida, como añadir ejercicio y beber más líquidos, hay muchos tratamientos disponibles, señala Chang, que también es socia del American College of Gastroenterology. «Hay medicamentos recetados, remedios de venta libre, terapias conductuales gastrointestinales, como la hipnoterapia dirigida al intestino o las terapias cognitivo-conductuales, que reducen los síntomas abdominales», sugiere.

Fuente: aarp.org

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compara ofertas de
Seguros Médicos