¿Sabes que es Nutri-Escore y como funciona?

Nutri-Score
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Nutriscore es el sistema de etiquetado nutricional frontal que ha sido escogido en España con la finalidad de facilitar a los usuarios una información nutricional más clara sobre los alimentos que van a comprar.

¿Cómo funciona Nutriscore?

El consumo excesivo de grasas saturadas, azúcar o sal, a largo plazo, es perjudicial para la salud. Por ello, en la dieta, hay que dar prioridad a los productos frescos, no procesados y de temporada, aunque también tienen cabida alimentos envasados.

De este modo, es importante que estos productos envasados sean saludables y que, cada vez, contengan menos azúcar, sal, grasas o grasas de mayor calidad.

Este es el objetivo principal de Nutriscore. Con la finalidad elegir la opción más saludable o más acorde a nuestras necesidades alimentarias, este sistema de etiquetado actúa como un semáforo nutricional.

Se trata de un sistema de clasificación de 5 letras y colores, en el que la A de color verde oscuro es la mejor opción y la E roja la peor, pasando por la B, C y D.

De este modo, Nutriscore valora tanto los aportes nutricionales positivos, como los negativos por 100 g o ml de producto. Así, su objetivo es comparar productos de la misma categoría, de forma que la elección más fácil sea la más saludable, sabiendo qué producto tiene la mejor composición.

Generalmente Nutriscore penaliza las calorías, grasas saturadas, azúcar y sal, ingredientes que contienen algunos alimentos como son bollería, embutidos o aperitivos, entre otros.

¿Qué significa cada letra en Nutriscore?

Con un código parecido a un semáforo con cinco colores y cinco letras de la A a la E, Nutriscore clasifica con la A, en color verde, un alimento considerado “sano” y con la E, en color rojo, un alimento muy insano. Concretamente, cada letra en Nutriscore significa lo siguiente:

  •  Verde (A), muy saludable.
  •  Verde claro (B), saludable.
  •  Amarillo (C), ni bueno ni malo.
  •  Naranja (D), poco saludable.
  •  Rojo (E), no saludable.

La clasificación se realiza en función del porcentaje de calorías, grasas saturadas, azúcar, sal, fibra y proteínas que presentan los alimentos, aunque actualmente todavía se está discutiendo si la clasificación es realmente fiable

¿Qué productos llevan Nutriscore y cuáles no?

La mayoría de los productos envasados contienen el sistema de etiquetado Nutriscore. Sin embargo, quedan exentos los siguientes.

  • Los productos frescos: como carnes, pescado, frutas verduras y legumbres.
  • Los productos que solo tienen un ingrediente en su composición: como el vinagre y la miel, siempre que no estén procesados.
  • El café, té, infusiones de hierbas y frutas.
  • Alimentos directamente suministrados por el fabricante o tiendas de minoristas en pequeñas cantidades, como son los platos preparados.
  • Alimentos que se venden en envases de menos de 25 cm2: como las chocolatinas, chucherías o barritas de cereales, entre otros.
  • Las bebidas alcohólicas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *