Aegon revela las preocupaciones sobre la salud emocional de los Españoles

mujer-triste-que-sufre-dolor-cabeza-sienta-cama-ojos-cerrados-mientras-duele-cabeza

En el último estudio de Salud y Vida realizado por Aegon, se ha descubierto que un 12.4% de los españoles tiene una percepción negativa de su salud emocional. Este porcentaje es especialmente notable entre las mujeres, quienes califican su bienestar psicológico con una puntuación promedio de 6.89, según los resultados del VI Estudio de Salud y Vida de Aegon. Por otro lado, el 67.4% de los encuestados puntúa por encima de 7, con una puntuación media de 7.11, lo que representa una mejora sustancial con respecto a 2022, cuando la puntuación media era de 6.78. Cabe destacar el aumento en el número de personas que consideran tener una excelente salud emocional, representando casi el 30% de la muestra, un aumento de 8.8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

El grupo que considera que su salud mental está por debajo del aprobado representa un 12.4% de los encuestados, lo que supone una ligera disminución del 1.8% en comparación con el año anterior.

Al analizar los perfiles, se observa que las mujeres tienden a tener una calificación más negativa, con un promedio de bienestar psicológico de 6.89. Por otro lado, aquellos que tienen una percepción de su estado emocional más alejado de la media son las personas de entre 26 y 40 años, sin hijos, cuya situación económica ha empeorado en el último año y han experimentado cambios negativos en su situación profesional.

Además, existe una correlación entre la autopercepción del estado de salud general y el estado de salud psicológica, siendo esta última más baja entre aquellos que califican negativamente su estado de salud general.

Síntomas Psicológicos Actuales

Cuando se profundiza en los síntomas psicológicos, se observa que un 73.2% de los encuestados afirma haber experimentado nerviosismo, angustia o tensión en algún momento durante el año, en comparación con el 77.7% en 2022. De este grupo, más de la mitad informa haber experimentado estos síntomas de forma poco frecuente.

El 70.2% de la muestra ha experimentado estrés y ansiedad en algún momento de 2023. Aunque la mayoría solo ha experimentado estos sentimientos durante unos pocos días al año, es relevante que un 22.4% de los encuestados afirme haberse sentido estresado o ansioso durante más de la mitad del año.

En cuanto a la sensación de tristeza o depresión en el último año, el 68.5% de los españoles responde afirmativamente, un aumento de 5.1 puntos porcentuales con respecto a 2022. La mayoría de este grupo ha experimentado estas sensaciones solo en días aislados.

Diferencias Regionales

Cuando se analizan las diferencias regionales, se encuentra que las personas nacidas en Extremadura (7.46 puntos), Castilla y León (7.34) y Castilla-La Mancha (7.28) disfrutan de una mejor salud emocional. Por otro lado, las áreas con más ciudadanos que tienen una percepción de su bienestar psicológico por debajo de la media son La Rioja (6.78), Cantabria (6.87) y Andalucía (6.88).

Rutinas y Hábitos para el Bienestar Mental

El estudio confirma que cada vez más personas son conscientes de la importancia de cuidar su salud emocional y toman medidas para sentirse mejor psicológicamente. Este año, un 61.7% de los encuestados afirma realizar actividades para cuidarse, en comparación con el 49.1% del año anterior.

Las acciones más comunes para mejorar el bienestar mental incluyen cambios en las rutinas y hábitos de alimentación, sueño y ejercicio, seguidos de cerca por el desarrollo de actividades enfocadas en el crecimiento personal, como la lectura de libros de autoayuda o la práctica de ejercicios de relajación y mindfulness.

Además, un 15.3% de la muestra recurre a la medicación o suplementos, y un 11.3% ha buscado la ayuda profesional de psicólogos. Las mujeres, los jóvenes y las personas que trabajan son quienes más a menudo adoptan medidas para mejorar su bienestar emocional. Aquellos que perciben su estado de salud emocional de manera más negativa tienden a recurrir más a la medicación y a los psicólogos.

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *