Asisa controla cambios significativos en pacientes con enfermedades crónicas gracias al Programa Actúa

Asisa controla cambios significativos en pacientes con enfermedades crónicas gracias al Programa Actúa

El control del estado de salud de los pacientes que sufren enfermedades crónicas es clave para detectar cambios significativos y prevenir cualquier riesgo, motivo por el que Asisa ha creado el Programa Actúa.

Su objetivo es prevenir y detectar de forma precoz las reagudizaciones de los pacientes que sufren dolencias crónicas, como EPOC o insuficiencia cardíaca crónica, mejorar su manejo y evitar urgencias, ingresos y complicaciones.

El programa, impulsado por la Dirección General Médica (DGM) de Asisa junto a Care4Chronics se apoya en una aplicación digital online que, tras la recogida de datos clínicos como la tensión arterial (TA), la saturación de oxígeno (pulsioxímetro) o el peso (algunos a través de dispositivos bluetooth) son remitidos de forma automática a una plataforma de seguimiento y control. Además, el paciente aporta datos de su sintomatología en un cuestionario a través de la propia aplicación, permitiendo una valoración muy precisa del estado de su proceso. Con todos estos datos, los profesionales sanitarios responsables del programa son capaces de detectar las reagudizaciones y activar los recursos asistenciales necesarios en cada caso.

El programa se ha desarrollado desde 2019 hasta ahora en una fase piloto en Baleares, Zaragoza y Valencia. Esta experiencia ha permitido ajustar los protocolos y mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes, por lo que Asisa ya ha activado el programa en Madrid y lo extenderá progresivamente al resto de sus delegaciones.

 

Fuente: www.grupoaseguranza.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *