Bienestar corporativo de Axa: los beneficios de invertir en salud dentro de las empresas

Bienestar corporativo de Axa los beneficios de invertir en salud dentro de las empresas

Un buen estado de salud es siempre sinónimo de mejor actitud, algo muy necesario dentro de las empresas, donde los beneficios de contratar seguros de salud son múltiples.

El fomento de la salud y el bienestar entre los empleados está cobrando cada vez más peso en las empresas –­más tras las circunstancias generadas por la pandemia, que han hecho tomar mayor conciencia tanto de la salud mental como física– por los beneficios que aporta: contribuye a la disminución del estrés, aumenta la productividad, reduce el absentismo y mejora el clima empresarial y el compromiso de los empleados, entre otros.

Pero esta preocupación por la salud laboral no es nueva. Axa Partners lanzó ya en 2015 su programa de bienestar corporativo, que con la evolución de los años se ha convertido en ­Healthy You. “El programa se concibe con la idea de promover la estabilidad emocional y el bienestar físico de los empleados”, asegura Alma Palazzi, directora de recursos humanos de Axa Partners. “Para nosotros es tan importante que ya en 2005 creamos un área específica dentro de recursos humanos dedicado a esta temática”, remarca Palazzi.

Axa Partners se dedica fundamentalmente a dar servicios de asistencia, seguros especializados y seguros de protección de crédito y estilo de vida. “Somos más de 1.100 empleados y tenemos unas 46 nacionalidades trabajando con nosotros. En España tenemos dos oficinas, en Barcelona y Madrid”, apunta Palazzi.

Los empleados tienen un servicio telefónico 24 horas para consultas psicológicas

Healthy You contempla acciones como un cuestionario sobre salud, a través de la plataforma desarrollada específicamente para este tema, mediante el cual los empleados reciben una valoración que les ayude a tomar conciencia de su salud física y mental, así como obtener consejos para mejorar la salud y el bienestar de forma global. “Este cuestionario es completamente confidencial del empleado”, destaca Palazzi. “Si el resultado arroja un diagnóstico preocupante, le ofrecemos dos opciones: el servicio telefónico psicológico, relacionado con la salud mental y que funciona 24 horas todos los días de la semana, y el servicio médico asistencial, para otro tipo de tipologías, más físicas”, explica.

Detección del cáncer

Además, incluido en el reconocimiento médico anual, se realizan pruebas específicas de detección del cáncer, como son mamografías para las mujeres mayores de 40 años y test de PSA (antígeno prostático específico) a los varones. Además, el programa incluye un dosier informativo sobre cáncer en el que se recoge información sobre la enfermedad no solo para aquellos empleados que están pasando por un proceso de cáncer, sino también información y consejos para mánagers y compañeros.

Palazzi apunta que “un 30%-40% de la plantilla se somete a ese reconocimiento médico, y un 12% de las mujeres objetivo y un 18% de los varones está realizando las pruebas específicas de detección precoz”.

El reconocimiento médico incluye mamografías y test de PSA (prostático)

El programa también promueve los Healthy You Days, que durante una quincena al año (este año se celebró en octubre) se organizan diferentes conferencias, eventos, formaciones y jornadas de sensibilización online y presenciales dedicadas a la salud y el bienestar que están lideradas por especialistas en salud física y salud mental.

Asimismo, este año, coincidiendo con los ­Healthy You Days, la compañía ha lanzado una plataforma de servicios digitales de bienestar y salud mental que consta de dos espacios: uno de sensibilización, con artículos e infografías sobre cómo mejorar y gestionar la salud física y mental; y otro de autoevaluación, en el que los empleados pueden evaluar diferentes aspectos de salud, estrés, la calidad del sueño, etc.

La formación que ofrece la compañía pasó de ser solo presencial antes de la pandemia a su adaptación online durante esta. Ahora se ha adoptado un formato mixto. “Las presenciales son las hipopresivas [fortalecimiento abdominal], la sobrecarga vocal o la iniciación a la actividad física. Y formaciones más ligadas a nutrición, gestión del estrés o detección precoz de un cáncer, por ejemplo, lo hacemos de manera digital”, detalla la directora de recursos humanos de Axa Partners. Todo lo relacionado con prevención, seguridad y ergonomía son formaciones obligatorias; el resto son de carácter voluntario. Las formaciones digitales quedan grabadas y a disposición de los empleados en la plataforma.

La práctica de algún tipo de actividad física es también fomentada por la compañía: yoga, ejercicios posturales, técnicas de relajación. “Y el ejercicio mental y emocional lo relacionamos mucho con esta práctica. Además se ofrece la oportunidad de apuntarse a una red de gimnasios a nivel nacional, subvencionados, por lo que no importan exactamente dónde vivas”.

La compañía también ofrece a los empleados la posibilidad de recibir la vacuna de la gripe en sus instalaciones. Y de cara a 2023, la empresa está trabajando en el despliegue del servicio de segunda opinión médica para empleados con enfermedades graves.

 

Fuente: cincodias.elpais.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *