Seguro que los que nacisteis en los setenta os acordáis de este famoso eslogan sobre un conocido anuncio de televisión donde vendían un detergente conocido , un señor con cara de buena persona que en teoría era el «director» de esa conocida marca rompía el mercado de la publicidad en España… pues bien, yo he aplicado esta máxima en general en casi todas mis compras… ¿por qué no con un seguro de salud?
Un montón de comparadores y disparidad de ofertas, para cualquier seguro… pero en ninguno encuentro en qué me tengo que fijar para comprarlo, por eso si has decidido contratar un seguro de salud desde SegurChollo te recomendamos que prestes especial atención a las coberturas que te ofrece cada opción,pero no menos importantes son las condiciones (exclusiones en el contrato) que te presenta la aseguradora para contratarlo. A continuación os mostramos cinco de los errores más comunes a la hora de contratar un seguro de salud.
- Carencias
La carencia es el tiempo que deberás esperar desde que contrates el seguro de salud hasta que puedas empezar a disfrutar de la totalidad de sus prestaciones. Este período no se aplica a todas las coberturas, pero para algunas sí tendrás que esperar al vencimiento del período de carencia. Prestaciones como la del parto suelen tener carencias en casi todas las pólizas, por lo que la previsión vuelve a ser la clave.
- Preexistencias
Las preexistencias son aquellas discapacidades, enfermedades o patologías que padece una persona desde antes de contratar un seguro de salud. Incluso hay compañías que consideran como preexistencias aquellas desarrolladas durante el periodo de carencia. Por ello es imprescindible que conozcasqué considera cada compañía aseguradora cómo enfermedad preexistente.
Algunas aseguradoras entregan a sus clientes un cuestionario de salud para que sea cumplimentado previa contratación de la póliza, e incluso pueden exigirles una revisión médica. Pero hay que tener presente que padecer algún tipo de patología no tiene por qué impedirte contratar un seguro de salud. Lo que sí es probable es que existan exclusiones en cuanto a algunas coberturas debido a una enfermedad preexistente.
- Copagos
En los seguros de salud de cuadro médico existen los que tienen copagos y los que no los tienen. Que un seguro cuente con copagos quiere decir que existe una colaboración entre la aseguradora y el cliente a la hora de pagar los servicios. Es decir,cada uno paga una parte. Las compañías establecen copagos en algunos de sus seguros para evitar un uso innecesario,sobre todo en los de salud.
- Modalidad
Con la modalidad de cuadro médico,es posible que te encuentres con que tu doctor de toda la vida no está incluido. En el caso de que ya tengas claro qué doctores quieres que te atiendan puedes consultar el cuadro médico de cada aseguradora o consultar con tu doctor con qué empresas trabaja para no tener que renunciar a tu especialista. Un mismo doctor u hospital puede trabajar con varias compañías, sin embargo, también hay algunos que sólo realizan consultas privadas en centros hospitalarios específicos de una aseguradora.
Antes de elegir la póliza asegúrate también de que no tendrás que desplazarte muy lejos de tu casa para ser atendido. De nada te sirve un seguro de cuadro médico si en tu zona no puedes acceder a ninguno de los doctores incluidos, por ejemplo.
En el caso de que optes por la modalidad de reembolso debes prestar especial atención al porcentaje del coste de los gastos médicos que te reembolsa la compañía,los tiempos en los que lo hace y la cantidad máxima que te reintegran.
- Exclusiones
Debes revisar igualmente las exclusiones que establece cada compañía en las coberturas de su seguro de salud. Con más razón si tu caso es particular en algún aspecto sanitario. Lo normal es, por ejemplo, que algunas patologías producidas en actividades profesionales o deportivas de alta peligrosidad estén excluidas. La cirugía plástica por motivos estéticos,para cambio de sexo o las relacionadas con la obesidad mórbida también suelen quedar fuera de las garantías incluidas. Sus centros no realizan técnicas diagnósticas, de tratamiento experimental o no reconocidas por la ciencia médica. Habitualmente no facilitan la medicación, excepto en caso de hospitalización o que ésta sea quimioterápica.
Es verdad que no es difícil contratar un seguro de salud cometiendo algunos de los errores que acabamos de indicarte, por eso antes asegúrate de que las coberturas incluidas van a cubrir tus necesidades reales, compara las distintas pólizas y sus precios y contrata el que más se adapte a ti.