¿Cómo calcular el precio de un seguro medico y buscar el más económico?

precio seguro médico

A continuación te contamos cómo se calcula el precio de un seguro de salud y algunos tips para buscar la opción más barata.

Uno de los aspectos más valorados al querer contratar una póliza de este tipo, es el análisis del precio seguro médico.

Pues, aunque es de conocimiento general la importancia de contratar una póliza de este tipo, las ganas de ahorrarse algunos euros suelen estar presentes. Sin embargo, ¿es posible contratar un seguro médico económico?

Debes saber que sí es posible. Pero es importante que sepas comparar entre los diferentes tipos de seguros médicos y tengas la capacidad de identificar una opción buena y económica.

¿Cómo se calcula el precio de un seguro médico?

Para calcular el precio de un seguro médico se toman en cuenta diversas variables. Por ejemplo, la edad del asegurado o la comunidad autónoma donde reside.

La razón por la que diversos factores influyen en el precio de seguros médicos tiene que ver con el análisis de los riesgos. Las compañías de seguros se ven en la obligación de estimar la vulnerabilidad del asegurado, con el objetivo de ofrecer las coberturas necesarias.

Y por supuesto, con la intención de asignar un precio acorde que les permita ofrecer sus servicios adquiriendo un nivel acertado de rentabilidad. De lo contrario no tendría sentido manejar un negocio como este.

La aseguradora toma en consideración los siguientes factores para calcular el precio seguro médico:

  • Edad del asegurado.
  • Comunidad autónoma.
  • Tipo de seguro médico.
  • Coberturas y sus alcances.
  • Cantidad de asegurados.

En base a estos factores el precio seguro médico se asigna. Por lo que tomando en cuenta este aspecto puedes impactar el coste de tu póliza. Si lo que buscas es una póliza más básica para pagar menos, es recomendado contratar un seguro de salud solo con atención primaria.

Precio seguro médico: factores que influyen en el coste

No solo es importante que sepas cuáles son los factores que influyen en el precio seguro médico, sino que reconozcas su importancia.

A continuación, te mostramos los principales factores utilizados al calcular el precio de un seguro médico.

Tipo de seguro médico

Las diversas opciones para contratar un seguro médico tienen que ver con el tipo de cobertura incluida. Así como   con factores asociados al pago.

Por ejemplo, el cálculo del precio seguro médico sin copago no es igual al precio de seguro médico con copago.

Si tienes como objetivo elegir un seguro médico barato debes contemplar una póliza sin hospitalización.

precio seguro médico

Coberturas incluidas

Ten en cuenta que en el precio seguro médico las coberturas son muy influyentes. Existen coberturas directas y opcionales, si se añaden las opcionales el coste lógicamente comienza a subir. La atención oftalmológica, y la asistencia odontológica son las más comunes como parte de las coberturas adicionales.

Edad del asegurado

El precio del seguro médico de una persona no mayor a 30 años no es igual al de un asegurado de 60 años. Pues, a mayor edad más vulnerabilidad y riesgos asumimos.

Por lo tanto, los seguros médicos más costosos son los que están destinados a personas mayores. Sin embargo, esto no quiere decir que no es posible obtener descuentos o aprovechar promociones.

Residencia del asegurado

Al calcular el precio de un seguro médico se utiliza el código postal para identificar la zona de residencia.

Ten en cuenta que las compañías de seguros suelen tener conexiones con centros médicos de distintas zonas, y las condiciones entre un establecimiento y otro pueden variar.

En función de esto y de que los servicios de salud pueden ser más caros en un lugar que en otro, es tomado en consideración este factor.

Cantidad de asegurados

Si quieres un seguro médico para tu familia existen productos especializados, los cuales varían en sus características si se comparan con seguros médicos más básicos para una sola persona.

Debido a esto, es otro factor que se tiene en consideración al calcular el precio seguro médico. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de que los seguros médicos que contemplan a más de un asegurado tienden a ser opciones más económicas.

El mismo principio aplica con los seguros médicos para empresas, que al ser de carácter colectivos, entonces suponen contratar pólizas más económicas.

¿Cambia el precio de los seguros médicos?

Sí, adicional a los factores que se utilizan para calcular el precio de seguros médicos, los costes pueden cambiar.

Por ejemplo, la disposición de promociones o descuentos pueden terminar, haciendo que el precio de una póliza varíe. Por otro lado, las modificaciones en el IPC también dan paso a ajustes en el precio del seguro médico.

En caso de haber contratado un seguro médico y que surjan cambios en la prima, la compañía de seguro tiene la obligación de comunicar esto con antelación. Para que el asegurado tome las medidas que considere apropiadas en función con el cambio.

Consejos finales para contratar un seguro más económico

¿Quieres elegir un seguro médico barato? Entonces toma nota de nuestros siguientes consejos:

1.    Selecciona las coberturas apropiadas

Si quieres pagar menos por tu seguro es importante que elijas las coberturas necesarias. Así que debes  dejar de lado aquellas  asistencias que no necesitas. No obstante, si quieres tener un respaldo sanitario completo, es importante no escatimar en coberturas. Se trata de tener equilibrio y de ser suficientemente objetivos. Todo se basa en lo que necesitas y en las prioridades que tienes en relación at u póliza.

2.    Utiliza nuestro comparador de seguros

Nuestro comparador de seguros médicos baratos está diseñado para ayudarte a conseguir los precios más competitivos en este tipo de pólizas. En solo minutos podrás tener una visión general de las mejores opciones.

3.    Compara calidad y precio

Finalmente, no siempre es apropiado contratar el seguro médico más barato del mercado. Porque esto podría dar paso a limitaciones perjudiciales en el uso de tu póliza. Finalmente, lo mejor es comparar las opciones priorizando que tengan una buena relación calidad-precio.

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *