Cambios en la sanidad privada de Sevilla: médicos dejarán de trabajar con varias aseguradoras

sanidad privada

Los profesionales médicos de la sanidad privada de Sevilla están tomando medidas drásticas en busca de cambios.

A partir del 1 de septiembre, alrededor del 95% de los médicos en casi todas las especialidades en Sevilla pondrán fin a su colaboración con varias compañías aseguradoras. Esto se debe a la lucha que han emprendido para lograr una actualización de sus tarifas, que han estado congeladas durante más de 20 años, según informamos en THE OBJECTIVE. Esta iniciativa no solo pretende cambiar la situación en Sevilla, sino que esperan que se expanda por toda España y marque el fin de un modelo que consideran «ya no funciona».

Esta decisión ya la tomaron los médicos especializados en digestión el 1 de julio, cuando suspendieron indefinidamente las consultas a pacientes de DKV, Mapfre y Asisa. Además, los urólogos también anunciaron que a partir del otoño dejarán de atender a pacientes de DKV y Medifiact. Ahora, prácticamente todas las demás especialidades médicas se unen a esta medida para forzar el diálogo y lograr una compensación más adecuada por sus servicios.

Unos 1.900 médicos en la provincia de Sevilla han decidido dejar de prestar asistencia a pacientes de aseguradoras como Adeslas, DKV, Asisa, Mapfre o Medifiact. Estas compañías cuentan con medio millón de asegurados en la capital andaluza. El descontento surge de que las tarifas de los médicos no han sido actualizadas desde 1992. Por entonces, la tarifa por consulta se estableció en 2.000 pesetas, que aún equivalen a los 12 euros que se pagan en la actualidad. El Dr. Ignacio Guerrero, presidente de la Unión Médica Profesional (Unipromel), confirma que esta situación llevó al colectivo a tomar esta decisión.

Nueva perspectiva: Reembolso y actualización de tarifas

Los médicos insisten en que las compañías de seguros deben entender que no pueden imponer precios a los médicos sin considerar sus costos. Sugieren que las aseguradoras deben operar a través del reembolso de gastos, en lugar de imponer tarifas bajas a los profesionales médicos. Actualmente, un seguro familiar suele costar alrededor de 200 euros, de los cuales solo 12-15 euros llegan al médico por consulta. El Dr. Guerrero afirma que esta situación debe cambiar y que el modelo actual ya no es viable.

El Colegio de Médicos de Sevilla respalda esta iniciativa y su presidente, el Dr. Alfonso Carmona, denuncia en un artículo que las compañías han estado aprovechándose de los médicos durante más de 20 años. Él también llama al colectivo a unirse en sus reivindicaciones.

La medida afectará a las principales compañías aseguradoras, pero hasta el momento solo Caser y Cosalud están en proceso de negociación. Las especialidades médicas romperán relaciones con las aseguradoras que no se sienten a negociar, lo que significa que los pacientes tendrán que abonar el servicio a la clínica y luego solicitar el reembolso a su compañía sanitaria.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) está investigando el mercado de seguros de asistencia sanitaria en España, ante la concentración de mercado y otras prácticas que preocupan al regulador. Esta situación ha llevado a los médicos a tomar medidas en busca de una remuneración justa por sus servicios.

La situación actual refleja que tres compañías (SegurCaixa Adeslas, Sanitas y Asisa) controlan el 60% de los seguros de salud en España, y un gran número de médicos están demandando un aumento de sus tarifas para garantizar una práctica médica sostenible. El debate continúa mientras los profesionales médicos luchan por una remuneración adecuada en la sanidad privada de Sevilla.

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *