Cirugías con robots y hospitalizaciones más cortas

Cirugías con robots y hospitalizaciones más cortas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La sanidad privada impulsa el avance de las tecnologías en este sector, llegando incluso a practicar cirugías con ayuda de robots.

El Hospital HM Sanchinarro ha acogido la realización de un procedimiento con el sistema de cirugía asistida por robot (RAS) Hugo de Medtronic. La intervención realizada ha sido una prostatectomía radical robótica por un cáncer de próstata de riesgo intermedio y ha sido llevada a cabo por Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid.

Cuando se realiza una prostatectomía radical se debe conseguir la extirpación total del tumor. Sin embargo, son muy importantes también los resultados funcionales. En este sentido, la seguridad y la precisión de la cirugía robótica pueden evitar efectos secundarios como incontinencia urinaria o disfunción eréctil. “El nuevo sistema robótico Hugo RAS nos va a dar una mayor versatilidad quirúrgica, gracias a la variabilidad y flexibilidad en la inserción de los brazos robóticos. Su estructura modular permite utilizar los diferentes brazos de manera independiente», señala Javier Romero-Otero.

«Al mismo tiempo, obtenemos un nuevo armamento instrumental, pues conjuga los materiales de Medtronic que ya se utilizaban anteriormente para otros procedimientos con la cirugía robótica. Lo que nos va a dar el sistema robótico Hugo RAS es una mayor versatilidad y un mayor acoplamiento del sistema robótico al cirujano, en vez del cirujano al sistema robótico”, destaca.

Medtronic recibió en 2021 la marca CE (Conformité Européenme) para el sistema Hugo RAS, con lo que se autorizó la venta del sistema en la Unión Europea, para los procedimientos urológicos y ginecológicos, que constituyen en torno a la mitad de todos los procedimientos robóticos realizados en la actualidad.

Por su parte, Jesús Peláez, director médico corporativo de HM Hospitales, se mostró muy satisfecho por “tener el honor de ser uno de los primeros grupos hospitalarios de Europa en utilizar el sistema Hugo RAS. En HM Hospitales estamos comprometidos en mejorar el acceso a los últimos avances tecnológicos, como la cirugía asistida por robot y la IA, de forma que más pacientes nuestros puedan beneficiarse de la cirugía mínimamente invasiva”.

Menos complicaciones y hospitalizaciones más cortas

El sistema Hugo RAS se ha diseñado para hacer frente a las barreras históricas de coste y uso que han inhibido la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas. En todo el mundo, alrededor del tres por ciento de las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma robótica, a pesar de ofrecer a los pacientes las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva: menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas y un retorno más rápido actividades normales. En Europa Occidental, en torno al dos por ciento de las intervenciones se realizan por medios robóticos, mientras que la mayoría, aproximadamente el 65 por ciento, son cirugías abiertas. Los demás procedimientos son cirugías tradicionales mínimamente invasivas.

El sistema Hugo RAS, una plataforma modular y multicuadrante diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos, combina instrumentos articulados, visualización 3D y una opción de grabación de vídeo quirúrgico en la nube en Touch SurgeryTM Enterprise con equipos de asistencia exclusivos especializados en optimización, servicio y formación en programas de robótica.

“Nos comprometemos a garantizar que nuestros pacientes tengan acceso a la tecnología médica más avanzada e innovadora y nos sentimos orgullosos de nuestra asociación con una compañía con la misma visión. La incorporación del sistema Hugo RAS a nuestro grupo hospitalario refuerza nuestro compromiso con nuestros pacientes y les ofrece las ventajas de la tecnología robótica, que permite a nuestros cirujanos de gran talento operar los casos con precisión. Confiamos en que las capacidades novedosas del sistema Hugo RAS, en combinación con la pericia de nuestros médicos ofrezca a los pacientes una asistencia de calidad y vanguardista”, afirma Jesús Peláez.

HM Hospitales está entre los primeros de Europa en unirse al Partners in Possibility Program, un grupo de instituciones pioneras que estarán entre las primeras del mundo en utilizar el sistema Hugo RAS y participar en el registro mundial de pacientes. «Sin duda es un hito para la sanidad española fruto de la apuesta de HM Hospitales por acercar la última tecnología a los pacientes y de su constancia durante los últimos seis años de seguimiento de este proyecto hasta hacerlo realidad», señala el grupo sanitario en una nota.

HM Hospitales realiza más de 300 intervenciones de cirugía robótica al año y «este nuevo hito supondrá un estímulo para sus profesionales por contar una herramienta de tan alta tecnología y una ventaja añadida de alto valor para sus pacientes comenzando así una nueva etapa donde el futuro, la eficiencia, la precisión y la seguridad se dan la mano», concluye.

 

Fuente: www.redaccionmedica.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *