¿Cómo contratar un seguro medico en España?

seguro médico en España
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres contratar un seguro médico en España pero no sabes cómo hacerlo? Vamos a contarte los pasos que debes seguir para obtener tu póliza de manera segura. Aunque puedes cumplir con este procedimiento desde casa, conviene conocer muy bien los detalles.

Tener un seguro médico es la opción ideal para acceder a servicios sanitarios de una manera mucho más cómoda. Y también representa un beneficio para manejar situaciones de emergencia sin tener que asumir toda la responsabilidad económica de inmediato.

Todas estas ventajas han influido en la demanda de seguros médicos. Pero, ¿Cómo contratar una póliza? Toma nota de nuestras recomendaciones y verás que en muy poco tiempo estarás disfrutando de tu seguro sanitario.

Tipos de seguros médicos en España

Antes de conocer los detalles sobre cómo contratar un seguro médico, es importante que conozcas los tipos de pólizas que existen. Los seguros de salud se caracterizan por ser variados tanto en la cantidad de coberturas como en las condiciones de pago.

seguro médico en España

A continuación, te presentamos las opciones disponibles para contratar un seguro médico. 

1.    Seguro médico sin copago

Se caracteriza por mantener estable el valor de la prima del seguro. Lo que quiere decir que te permite hacer uso de las coberturas  sin necesidad de efectuar un pago adicional cada vez que utilizas un servicio.

El seguro médico sin copago establece una prima más elevada, la cual puede pagarse mensualmente o en una cuota anual.

2.    Seguro médico con copago

A diferencia del seguro de salud sin copago la prima varía. Lo cual supone que adicional al importe mensual de la prima debe pagarse una cantidad establecida por cada asistencia sanitaria.

Uno de los beneficios del seguro médico con copago es que los servicios sanitarios tienden a ser más económicos en comparación con la media establecida en el sistema sanitario español.

1.    Seguro de salud sin hospitalización

Se diferencia de otros tipos de seguros médicos en España en que no incluye en sus coberturas la hospitalización.

Si estás buscando un seguro médico barato con coberturas básicas, las opciones de esta categoría te resultarán beneficiosas.

1.    Seguro médico con reembolso

El seguro médico de rembolso se caracteriza por solicitar el pago por adelantado de las coberturas no contempladas dentro de la póliza.

Posteriormente, el contratante debe presentar a la aseguradora un informe de los gastos generados para solicitar el reembolso. Las empresas de seguros fijan un importe porcentual para los reintegros, generalmente del 80% o del 100%.

seguro médico en España

¿Cómo contratar un seguro médico en España?

Hemos analizado al menos tres opciones diferentes que te permiten contratar un seguro médico. Es importante que avances con la vía que te resulte más cómoda y accesible para evitar contratiempos.

A continuación, te presentamos las diferentes alternativas.

Online

En internet podrás encontrar una gran variedad de seguros médicos con distintos precios, coberturas y condiciones. Representa una opción muy práctica y cómoda.

Para contratar un seguro sanitario por internet debes cumplir con los siguientes pasos:

  1. Selecciona la póliza de tu preferencia, asegúrate de haber contemplado cada detalle como el valor del copago, coberturas directas y coberturas opcionales.
  2. Envía los documentos necesarios como historial médico, informes o información de datos personales.
  3. Luego debes rellenar un formulario médico que será evaluado con tu historial para constatar su veracidad. En este paso es importante destacar si padeces de alguna enfermedad preexistente.
  4. Espera la respuesta de la compañía, tras analizar la información que suministraste te indicarán si puedes contratar la póliza.

Si la compañía de seguro te permite proceder con la contratación te enviarán una declaración, debes devolverla firmada. Puedes hacerlo vía email para manejar todo el proceso desde casa.

Contratación en oficinas

El proceso es bastante similar al efectuado para contratar un seguro médico online. Pero la diferencia es que tendrás que hacer toda la gestión en las oficinas de la compañía de seguros.

Es decir, llevarás de forma presencial los documentos que sustentan tu información médica y la declaración será gestionada bajo la misma modalidad.

Contratación vía teléfono

También tienes la opción de contratar tu seguro médico a través de los números telefónicos de la compañía. En este caso un agente de seguros atenderá todas tus dudas en tiempo real, pero sin la necesidad de que salgas de casa.

Recomendaciones para contratar un seguro médico en España

Cuando se trata de contratar un seguro médico privado suelen surgir varias dudas. Merece la pena invertir el tiempo necesario para informarse a fondo sobre la contratación de este tipo de servicios.

Ya que esta planificación te evitará cualquier tipo de contratiempo y te conducirá a elegir el mejor seguro médico en España. Te sugerimos tener en cuenta los siguientes consejos.

Determina tus prioridades

Las necesidades en salud varían de persona a persona. Es importante que te sinceres sobre cuáles son tus prioridades al contratar un seguro médico. ¿Quieres gozar de una póliza para ti y tu familia? ¿Realizas pocas visitas médicas al año?

Debes plantearte este tipo de preguntas para que conozcas cuál es el tipo de seguro médico idóneo según tus necesidades. Si no tienes una enfermedad preexistente y vas muy pocas veces al año al hospital, te sería útil tener un seguro con copago.

En cambio, si buscas un seguro sanitario para ti y para tu familia, y estimas realizar varias visitas médicas al año, lo mejor será el seguro médico sin copago.

Analiza los aspectos técnicos

Antes de dar el sí definitivo a la contratación de un seguro de salud, es importante que tengas en cuenta los detalles técnicos. Específicamente en los siguientes:

  • Carencia: indica cuánto tiempo debe pasar desde la contratación de tu póliza hasta poder utilizar las coberturas.
  • Edad: los seguros médicos en España tienen un tope de edad para la contratación de la póliza.
  • Exclusiones: indica las asistencias que no están contempladas en el seguro médico en España.

Realiza una comparativa de precios

Finalmente, el consejo más importante sobre contratar un seguro médico en España es conocer qué te ofrecen las mejores compañías de seguros.

Te invitamos a utilizar nuestro comparador de seguros médicos   para que aprecies de manera más cómoda las pólizas más competentes según tus necesidades y tus expectativas.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *