¿Cómo cuidar tu salud en primavera?

¿Cómo cuidar tu salud en primavera

La primavera no sólo trae consigo buen tiempo, sino también alergias y otras cuestiones que pueden afectar a la salud, por eso es importante tenerlo en cuenta para cuidarnos.

En primavera, a pesar de las suaves temperaturas y el aumento de horas de luz y sol, puede empeorar la salud de los más mayores. Los cambios bruscos de temperatura que se producen entre el día y la noche o la polinización son escenarios propicios para gripes o catarros comunes y, sobre todo, para las alergias que se agudizan en esta época del año.

“El envejecimiento altera el sistema de termorregulación corporal, lo que afecta a cómo se percibe la temperatura ambiente y hace más difícil la adaptación al frío”, afirma David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores. “Esto hace que los mayores sean un colectivo especialmente vulnerable a los cambios térmicos algo que, junto a su mayor sensibilidad dérmica y un sistema inmunológico más debilitado, puede generar empeoramientos en la salud”, añade.

Ante esta situación los expertos de Sanitas han elaborado un listado de consejos para hacer frente a las enfermedades estacionales propias de la primavera:

Evitar los cambios bruscos de temperatura: Con la edad el cuerpo está menos capacitado para asimilar descensos o ascensos bruscos en la temperatura, ya que puede derivar en alteraciones físicas que debiliten el sistema inmunológico. Utilizar ropa adecuada al salir a la calle y llevar siempre una prenda de abrigo, especialmente cuando cae el sol, es esencial para evitar resfriados.

Evitar parques y jardines y las horas de mayor concentración de polen: Aunque las zonas verdes son los lugares más habituales para pasear, ya que son entornos agradables, en esta época del año es preferible evitarlos pues es donde se concentran las mayores cantidades de polen. Además, se aconseja no salir a la calle a primera o a última hora del día, franjas en las que hay una mayor concentración de polen.

Proteger ojos, nariz y boca: en el caso de las personas alérgicas es importante reducir la ventilación del hogar al máximo y optar por deshumidificadores. Asimismo, es recomendable cubrir nariz y boca con una mascarilla en las salidas, al igual que proteger los ojos con unas gafas de sol para evitar al máximo el contacto con el polen del ambiente.

Alimentación para fortalecer el sistema inmunitario: la alimentación juega un papel fundamental para prevenir o contrarrestar los efectos de la primavera.

“En primavera es importante consumir alimentos que refuercen el sistema inmunitario ricos en vitamina D como los lácteos, que garantizan la absorción del calcio; vitamina C, como los cítricos, el pimiento o el tomate que contribuyen a reforzar sistema inmunitario; o vitamina A, como el huevo o el salmón, que refuerzan las mucosas, barrera natural contra las infecciones; incluir fermentos como el yogur o kéfir natural que ayudan a mejorar la microbiota intestinal; alimentos ricos en vitamina E como el aceite de oliva virgen extra ya que aumenta la respuesta inmunológica; zinc y selenio presentes en cereales integrales y frutos secos”, señala Eva Mª Bautista nutricionista de BluaU de Sanitas.

Junto a ello, beber al menos 2 litros de agua diarios es imprescindible en las personas mayores para evitar la deshidratación pues a medida que se envejece la sensación de sed merma.

Hacer ejercicio. El ejercicio físico es clave para mantener el buen funcionamiento del organismo y la salud física ya que mejora la capacidad pulmonar, la circulación sanguínea y refuerza la masa ósea y muscular, fundamental en las personas mayores.

Además de seguir estos consejos, es importante que las personas mayores acudan al médico de forma regular, especialmente en casos de alergias severas para mantener un control y seguimiento sobre esta afección y, en su caso, tratar si es necesario los posibles efectos.

 

Fuente: www.65ymas.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *