¿Cómo elegir bien el seguro de salud?

¿Cómo elegir bien el seguro de salud

Elegir un buen seguro de salud requiere prestar atención a una serie de aspectos personales que serán los que determinen cuál es el más adecuado según nuestra situación y necesidades.

Dada la gran competencia que existe actualmente en el mercado de los seguros de salud, elegir el más idóneo de acuerdo a nuestras necesidades no es una tarea sencilla. De hecho, estos procesos de selección ameritan muchos análisis minuciosos, los cuales demandan tiempo y muchas personas no suelen disponer de ello. Esto hace que terminen contratando uno que no cubre sus necesidades o van mucho más allá de lo que la persona requiere realmente.

Si te sientes identificado y tienes planeado contratar un seguro de salud a fin de estar protegido ante las usuales gripes y otras molestias causadas por las bajas temperaturas de estas fechas, no te preocupes. En este artículo te orientaremos con algunas recomendaciones a fin de que contrates un seguro de salud que vaya acorde a tus necesidades reales.

Ser sincero con tus necesidades

Lo primero que debes hacer es autoanalizarte a fin de que puedas determinar que tipo de necesidades médicas ameritas. Si eres una persona que frecuentemente recibes atención médica, debes optar por un seguro de salud sin copagos. Así, realizando un abono de pago mensual podrás acceder a todos los servicios médicos que necesites.

Sí, por el contrario, eres una persona que va muy ocasional al médico, entonces las opciones basadas en copagos te resultarán más atractivas. Estos tipos de seguros de salud son mucho más económicos, aunque debes efectuar el pago de una cuota por cada asistencia médica que recibes. También podría serte útil los seguros médicos basados en reembolso, los cuales bien te pueden cubrir todos los servicios médicos de forma independiente, o excluyendo las hospitalizaciones.

Evalúa tu situación laboral actual

Otra variante muy importante que debes tomar en consideración a la hora de contratar un seguro de salud es el tipo de actividad laboral que desempeñes. Esto te ayudará a determinar las situaciones de riesgos a mediano / largo plazo y por ende, seleccionar un seguro más acorde.

Si desempeñas una actividad labora que implica muchos riesgos (construcción de inmuebles, manejo de químicos, etc). Debes tener muy en cuenta de que las probabilidades de que sufras lesiones es alta, por lo que la póliza debería cubrir al menos servicios de traumatología. Otro factor que incide enormemente a la hora de elegir un seguro médico es el régimen laboral por el cual monetizas tu actividad laboral.

Si trabajas para el sector público, probablemente cada año debes replantearte si te es mejor optar por la salud pública o privada. En caso de que labores para una empresa o trabajes de manera autónoma, la salud privada será la mejor opción.

Centros de salud adscritos

Otro punto fundamental que no debes pasar desapercibido es la cantidad de centros de salud adscritos y la cercanía de los mismos a los sitios que más frecuentas (incluyendo en períodos vacacionales.) Con ello podrás determinar no solo a cuantos centros asistenciario podrás acceder en caso de incidentes sino también, la calidad de servicio que recibirás.

Si sientes un interés especial por ciertos centros de salud, entonces con más razón debes prestar atención a este punto.

Tiempo de activación de las coberturas

No son pocas las personas que obvian indagar si las coberturas se activan apenas se contrate el seguro médico o hay que esperar un plazo de tiempo. Lo cierto es que muchos seguros dan un tiempo de carencia de entre 6 – 10 meses para utilizar algunas coberturas específicas (generalmente son las de maternidad). Por ello resulta importante analizar que coberturas están limitadas a estos plazos de carencia.

 

Fuente: elglobal.es

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *