Cómo fomentar el deporte inclusivo en colegios de la mano de Sanitas

Cómo fomentar el deporte inclusivo en colegios de la mano de Sanitas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sanitas propone una seria de prácticas y deportes que se pueden llevar a cabo en colegios para fomentar el deporte inclusivo entre los niños.

El deporte inclusivo es aquella actividad física o deportiva que posibilita que personas con discapacidad y sin ella puedan interactuar de manera conjunta. Promover esta práctica en los centros educativos es un factor fundamental para garantizar que toda la sociedad pueda acceder y mantenerse en el sistema educativo de manera igualitaria.

Para la comunidad educativa supone un desafío incluir a los alumnos que tienen discapacidad, sobre todo en la asignatura de Educación Física. Por tanto, los profesores tienen como reto adaptar las actividades a fin de que todos los alumnos, independientemente de sus necesidades y capacidades, puedan participar en ellas.

Tal y como indican las conclusiones del reciente estudio experimental “Efectos de un programa de concienciación hacia la discapacidad en Educación Física” existe un vacío tanto de  profesorado como de estudiantes en materia de Educación Física inclusiva, por lo que es conveniente seguir mejorando y aplicando programas en las escuelas que fomenten esta disciplina con la finalidad de mejorar la motivación de los estudiantes y, por ende, su adherencia a la actividad física.

En este sentido, Fundación Sanitas puso en marcha en el año 2008 la Alianza por el Deporte Inclusivo junto con varios actores del mundo del deporte para fomentar la práctica de deporte entre personas con y sin discapacidad. Desde entonces, cada año se desarrollan acciones que ayudan a lograr este objetivo de inclusión en la sociedad. Una de estas iniciativas anuales consiste en llevar el deporte inclusivo a la escuela a través del programa educativo DIE (Deporte Inclusivo en la Escuela), cuyo objetivo es formar al profesorado para que incorporen en sus clases de Educación Física la práctica de deporte inclusivo. Además, el programa permite dar a conocer la práctica deportiva inclusiva de personas con discapacidad en los centros educativos.

Para ello, este programa incluye una serie de deportes que se pueden practicar en el patio del colegio de manera segura e inclusiva, entre los que destacan:

  • Boccia: se trata de un deporte paralímpico en el que se compite de forma individual, por parejas o equipos, en el que los jugadores tratan de lanzar sus seis bolas (azules o rojas) lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, al mismo tiempo que intentan alejar las de sus contrincantes. Sus características permiten la inclusión de jugadores con diversas capacidades y habilidades motrices.
  • Goalball: es un deporte paralímpico que consiste en enfrentar dos equipos que lanzan el balón sonoro rodando con potencia y colocación para introducirlo en la portería del adversario, a la vez que tratan de detener los disparos del equipo rival para que el balón no entre en la portería propia. La organización de este deporte obliga a emplear una inclusión inversa: los videntes pueden participar, pero colocándose una venda que asegure unas condiciones de visión nula.
  • Baloncesto inclusivo: para que se practique de manera inclusiva es recomendable llevar a cabo una serie de reglas: los dos componentes del equipo que van en silla de ruedas deben tocar el balón antes de tirar a canasta; los jugadores que no van en silla solamente pueden pivotar y no botar el balón; los jugadores que van a pie no pueden defender a los jugadores que van en la silla y viceversa; e incluir canastas a una altura inferior de las reglamentarias para que puedan tirar los jugadores que van en silla de ruedas.
  • Voleibol inclusivo: a diferencia del voleibol tradicional, está prohibido levantarse o perder contacto del glúteo con el suelo cuando se va a ejecutar cualquier golpeo. La red que divide la cancha debe situarse más baja de lo normal para no condicionar la dinámica del juego.

Asimismo, a través de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo se lleva a cabo una importante labor de investigación, docencia y generación de conocimiento académico para que los profesionales puedan aplicar las teorías de la inclusión en sus respectivas disciplinas. Cabe mencionar que la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo fue la responsable de crear los reglamentos inclusivos, junto a las diversas federaciones nacionales deportivas y de la discapacidad, para la celebración de los Juegos Inclusivos, un evento celebrado en 2021 que congregó a más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos españoles compitiendo de forma conjunta. Se trata de la primera vez en la historia en la que se llevó a cabo una competición profesional con estas características.

 

Fuente: www.corresponsables.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *