Como dar de baja un seguro médico

dar de baja un seguro medico
5/5 entre 3 opiniones ¡Quiero valorar!

Estas son las cosas que tienes que tener en cuenta para dar de baja tu seguro médico para no tener ningún tipo de problema con la compañía.

¿Qué considerar para dar de bajo un seguro médico?

La decisión  de contratar un seguro médico es importante; no obstante, no significa que no puedas cambiarte de compañía cuando lo decidas.

Para hacerlo tienes que considerar:

El Seguro médico es un contrato

Considera que el seguro médico es un contrato entre la compañía aseguradora y el asegurado, este tiene la particularidad de tener ciertas responsabilidades ante la ley y ambos cuenta con obligaciones y deben cumplir las condiciones.

Los seguros de salud están regulados por la Ley 50/1980 en donde se establecen tanto el cumplimiento de las obligaciones como la posibilidad de disolver el acuerdo.

Es importante decir que para disolver un contrato o dar de baja un seguro médico debe hacerse tal y como se establece la ley para evitar el incumplimiento de contrato.

Lo primero que tienes que saber es cuando se termina el contrato de seguro médico que tienes firmado con la compañía

Sea cual sea la razón para dar de baja el seguro de salud, tanto el asegurado como la compañía aseguradora debe esperar al vencimiento de la póliza que por lo general se determina en el contrato:

  • Opción 1: En 12 meses desde la firma.
  • Opción 2: Cuando se termine en año natural; es decir, el 31 de diciembre del año en curso sin importar la fecha en que se firmo la póliza.

Aunque el seguro médico se suele pagar todos los meses el contrato que tenemos firmado es por un año y no vale para la cancelación del mismo el devolver los recibos que la compañía nos carga en el banco. La compañía puede exigirnos el pago de estos, si no tiene una comunicación de cancelación del seguro con una antelación mínima de un mes previa a la renovación de la póliza.

¿Quiénes pueden disolver el contrato de seguro médico?

El contrato del seguro médico es entre dos partes como se mencionó en el apartado anterior y es el asegurado o compañía aseguradora quienes pueden disolverlo.

Si es el asegurador quien tiene la intención de disolver el contrato deberá comunicarlo por escrito a la aseguradora con un mes de antelación, si por el contrario quien decide disolverlo es la aseguradora es ésta quien debe comunicarlo por escrito al asegurado con dos meses de antelación.

Darse de baja en cualquier momento

La baja de un seguro médico se puede dar en cualquier momento sí:

  • Por modificación de las cuotas antes de cumplimiento. Si la compañía aseguradora por cualquier motivo decidiera incrementar la cuota de la prima mensual antes de que se terminara el contrato.

En este caso, una vez que el asegurado haya sido notificado de dicho incremento, éste tendrá un plazo de 15 días para solicitar la baja en caso de oponerse a dicho aumento o aceptarlo.

  • Reducción del riesgo por parte del cliente. Cuando el asegurado haya disminuido su riesgo o haya superado una enfermedad que hacía que la prima fuera más costosa, deberá notificarlo a la compañía aseguradora y esta deberá efectuar el cambio.

En caso de que no se considerarán estos cambios el asegurado podrá dar de bajo un seguro médico al momento.

Como dar de baja un seguro médico

Como se ha dicho la ley establece la posibilidad de dar de baja un seguro médico y debe hacerse según lo establecido.

  • Solicitar la baja con mínimo un mes de antelación a la fecha de vencimiento del seguro.
  • Se debe hacer un escrito dirigido a la compañía seguradora en donde se exprese la intención de dar de bajar el seguro médico y las razones por las cuales se quiere hacer.
  • Solicita por escrito a la aseguradora una respuesta o confirmación.
  • Envía el documento con un comprobante de acuse de recibo.
  • En caso de solicitarse la baja vía online o telefónico es recomendable que se exija una respuesta por escrito que justifique el proceso.
  • El comprobante te servirá para demostrar la fecha exacta en la que se ha hecho la solicitud de baja.

Si has decidido dar de baja un seguro médico antes de hacerlo, es recomendable que te asegures de contar con una póliza a medida.

¡No te quedes desprotegido! Para que tengas las mejores opciones utiliza un comparador de seguros médicos para que puedas analizar todas las alternativas.

Recuerda que un seguro médico debe ser tu inversión a largo plazo, decide bien y pincha “AQUÍ” para comparar sin salir de tu casa.

3 Opiniones

  1. Silvia Ortiz
    26 marzo, 2019 a las 16:41 — Responde aquí a Silvia

    buenas tardes, mi hermano solicitó información para un seguro médico y le han dado de alta directamente desde el 1/01/2019. El no ha utilizado el seguro y dicen que tiene que estar pagando un año completo hasta el 31/12/2019.
    Mi hermano tiene una pensión por incapacidad y no puede afrontar los 59 euros mensuales que le van a cobrar.
    ¿que podemos hacer? La compañia de seguros es cigna

    5
  2. Montserrat
    6 septiembre, 2018 a las 09:27 — Responde aquí a Montserrat

    BUENOS DÍAS
    Me puede alguien aconsejar como debo de proceder para Dar de BAJA un seguro de la compañía VIVAZ??
    Gracias!

    5
  3. maria mercedes narvaiza echeverria
    7 junio, 2017 a las 17:06 — Responde aquí a maria

    Buenas tardes. Alguien me puede facilitar e_ email o número de fax de segurCaixa Adeslas???
    Gracias

    5

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *