DKV apunta que se está estigmatizando el sector privado de la salud

DKV apunta que se está estigmatizando el sector privado de la salud

Desde DKV, se hace referencia a la nueva Ley de Equidad sanitaria como un modo de estigmatizar el sector privado de la salud.

El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, considera un “error confundir” el derecho a la salud con la gestión de los servicios en la nueva Ley de Equidad sanitaria y lo ve un asunto de corte “ideológico”.

En una entrevista en Servimedia, Santacreu fue preguntado por la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud aprobada en Consejo de Ministros el mes pasado y que refuerza la gestión pública del sistema de salud, limita los copagos y las privatizaciones.

“Topamos con un tema ideológico”, afirmó Santacreu, quien explicó que desde la posición de “algún agente político” o sindicato se traslada abiertamente que no es una cuestión de “hacerlo mejor o peor” con prestación privada, sino que se rechaza la participación del sector privado sin más.

“Esto es una barbaridad conceptual y además es profundamente injusto y antisocial porque, ¿Qué sentido tiene?”, opinó el consejero delegado de la aseguradora, quien defendió que con la colaboración público-privada se puede dar “un mejor servicio” al ciudadano “con menos presupuesto”. “Estos movimientos, que en parte esta Ley va en ese sentido, es una locura”, zanjó.

Santacreu lamentó que, en lugar de “estigmatizar” el sector privado en el sector sanitario, no haya una mirada hacia la “calidad” de los servicios y la eficiencia. Destacó que “no hay ni una sola voz del sector privado de aseguramiento de hospitales en España que haga una crítica negativa del sector público sobre que tenga que desaparecer” y apostó por una “convivencia” de ambas partes y que haya “apoyo” por la vía fiscal al privado. En este sentido, argumentó que quienes tienen contratado un seguro de salud suponen “un ahorro clarísimo” para el sistema público porque no usan éste o acuden con menos frecuencia.

Desde otra perspectiva, el consejero delegado de DKV se quejó de que, mientras otros sectores han podido desarrollarse de forma privada como la banca o el sector energético, en el mundo de la salud “no hemos dado este paso” cuando “parte del mundo está esperando la solución europea” de estado de bienestar.

“Esta cortedad de miras de los gobiernos no facilitando un desarrollo de un sector de salud fuerte en nuestro país hace que no tengamos campeones locales que puedan ser campeones internacionales y esto es una lástima” cuando la salud está adquiriendo mayor importancia, afirmó. Santacreu agregó que cuando desde algún Gobierno se habla de gasto y “pesa más lo ideológico que los datos, es un poco deprimente que pasen los años y sigamos ahí”.

 

Fuente: www.diariosigloxxi.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *