El 37% de los madrileños tenían un seguro de salud al finalizar el 2020

Mapa de Madrid con la bandera

Es el caso de Madrid, la región de España con una mayor penetración del negocio privado en este campo. Según los datos del centro de estudios estadísticos del sector, ICEA, cerca del 37% de los madrileños contaba con un seguro de este tipo al cierre de 2020. La penetración de este negocio en la región no ha dejado de crecer en los últimos años. Descontando las ciudades autónomas, la siguiente región con un peso mayor de ciudadanos que apuestan por la sanidad privada es Catalunya, por debajo el 32%.

Las dos comunidades protagonizaron algunos de los episodios más destacados de recortes de gasto sanitario público en el pasado y sus datos contrastan con los de otras regiones donde el peso de los seguros privados de salud es muy inferior. Es el caso de Cantabria, donde solo el 7% de la población opta por esta vía de atención sanitaria o Navarra, donde se sitúa en el 10%. La media española se sitúa en el 23%, muy por debajo del caso de Madrid y Barcelona.

Bien es cierto que el negocio privado sanitario ha crecido en todas las comunidades pero los datos señalan a Madrid por encima del resto. Un dato que muestra la fuerte presencia que tienen en Madrid los seguros privados de salud es su relación con el resto del país. Madrid es la tercera comunidad más poblada de España, contabilizando el 14% del total de los españoles. Sin embargo, es la región con mayor penetración de estos seguros, aglutinando casi una cuarta parte del total de los asegurados en España (el 22,4%, concretamente).

Los datos muestran que, en plena pandemia del coronavirus, los seguros privados han acelerado su expansión en la Comunidad de Madrid. De las 470.000 personas que han pasado a estar cubiertas por estos productos en España, en torno a 150.000 fueron en Madrid, más que ninguna otra comunidad y suponiendo en torno a un tercio del total. Por ponerlo en contexto respecto a otros años, 2020 multiplicó por dos el ritmo de contratación que hubo de seguros privados en Madrid en 2019 y el triple del que se produjo en 2018. Solo Andalucía suma un mayor incremento que Madrid en los últimos seis años, si bien la tasa de penetración en esta comunidad sigue por debajo de la media española.

Fuente: https://www.eldiario.es/

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *