El seguro de salud podría ser más caro

El seguro de salud podría ser más caro

Las subidas de intereses podrían afectar también a las primas de seguros de salud, que podrían ser más elevadas que antes.

Las aseguradoras de salud anticipan un escenario inevitable de subidas de las primas de los seguros de salud ante «la situación compleja» en la que se encuentra el sector por el aumento de costes que está generando la elevada inflación.

«El sector asegurador tiene que valorar la posibilidad de que el modelo de primas de estos años hay que modificarlo. Los grupos hospitalarios han hecho un esfuerzo por ponerse al día y hay que darle valor a lo que estamos ofreciendo, tenemos que ser muy consecuentes con esta situación», ha afirmado Luis Mayero, consejero de Asisa, durante su intervención en la mesa redonda El futuro de la sanidad privada y el sector asegurador del III Simposio del Observatorio de la Sanidad que organiza EL ESPAÑOL.

Pedro Díaz Yuste, director general de Savia-Mapfre, ha señalado, por su parte, que durante el desarrollo de la Covid todas las compañías aseguradoras mantuvieron una estrategia de protección a los clientes con «crecimientos de las primas muy, muy contenidos, por no decir inexistentes».

Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas, ha indicado que el sector se enfrenta en estos momentos a «una situación compleja», debido a ese fuerte aumento de los costes. De hecho, según datos de ICEA citados por el directivo, hasta junio todo el sector redujo un 33% sus resultados respecto a las mismas fechas del año pasado.

Un escenario en el que, además, el sector debe enfrentarse a la entrada de nuevos players, como telecos u otro tipo de compañías de fuera del sector que empiezan a ofrecer seguros de salud. Sin embargo, el sector de la sanidad privada confía en que estas firmas podrán competir en precio, pero no en calidad.

En opinión de Alberto de Rosa, presidente del Grupo Ribera, «la certidumbre y la calidad» son dos elementos que van a complicar la entrada al sector de estas empresas.

«Estamos en un sector donde la tecnología es muy importante, pero hay más cosas importantes. Estamos hablando de compañías con un nivel de experiencia que es muy significativo y el ciudadano lo valora», ha añadido durante la mesa redonda.

Díaz Yuste, de Savia-Mapfre, cree que los jugadores tradicionales están «muy bien preparados para competir en salud asistencial», mientras que Mayero, de Asisa, opina que los nuevos players «vienen a dar una solución que no es completa».

Incentivos fiscales

Durante el debate se ha hablado también de la pertinencia de establecer incentivos fiscales para el seguro de salud, algo en lo que los cuatro participantes se han mostrado de acuerdo. «Los incentivos fiscales son algo que hay que mirar con naturalidad», ha apuntado Mayero, de Asisa, para quien «las rebajas fiscales suponen un estímulo».

Por su parte, Iglesias, de SegurCaixa Adeslas, ha apuntado que «el incentivo no solo genera beneficio para el asegurado, sino que el Estado va a tener un ahorro de costes en la prestación pública y va a poder mejorar la calidad asistencial que está ofreciendo».

«Hablar de incentivos fiscales al sector del aseguramiento de salud es algo de sentido común y al que más debería interesar es al Estado para descargar el sistema público», ha añadido, por su parte, De Rosa, de Ribera.

En todo caso, los cuatro ponentes han subrayado la necesidad de reforzar la colaboración público-privada en la prestación de los servicios sanitarios. «Es una pena que no aprovechemos este momento para sumar esfuerzos, conocimientos, ante retos a los que vamos a tener que hacer frente en los próximos años», ha apuntado el directivo de Grupo Ribera.

Iglesias, de SegurCaixa Adeslas, ha añadido que esta colaboración se encuentra «en un momento complejo» y que «el modelo del mutualismo ha demostrado ser eficaz», si bien en estos momentos está «en pérdidas».

Fuente: www.elespanol.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *