El parón que supuso la pandemia está afectando al bienestar de los empleados de los seguros salud, que tuvieron que dejar sus tratamientos debido a las restricciones y las medidas sanitarias. La mejora de la situación ha permitido volver a estos tratamientos, que están suponiendo un coste extra para los seguros de salud.

Según el último estudio ‘Tendencias Globales de Salud realizado por Mercer Marsh Benefits’, la previsión apunta a un incremento de costes a nivel global torno al 9,5% de media durante 2022. Las aseguradoras europeas consideran un crecimiento para ese año del 8,9%, mientras que las que operan en España estiman que podría situarse en torno al 4,5% (si se mantiene la previsión de inflación vigente).

Prevención e inclusión

El informe plantea la prevención como la estrategia idónea para mitigar los riesgos derivados de la salud de los empleados y el uso de productos de autocuidado (wearables, kits de análisis, soluciones de realidad virtual o apps) como una medida a considerar dada su utilidad. Por este motivo, una de cada cinco aseguradoras ya incluye los costes de esta tecnología en sus ofertas.

Otro aspecto que destaca la encuesta es que el 30% de las aseguradoras han diseñado planes médicos más inclusivos a lo largo de 2021 para incrementar la diversidad y la igualdad de sus coberturas médicas. Además, a consecuencia de la pandemia, tres de cada cuatro aseguradoras ofrecen ya apoyo en salud mental entre sus servicios.