La asistencia privada a los funcionarios genera pérdidas

La asistencia privada a los funcionarios genera pérdidas

La inflación también afecta a los seguros de salud, siendo una de los motivos por los que están empezando a tener pérdidas.

El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, aseguró que el contrato con Muface para la asistencia sanitaria de los funcionarios ya le está generando pérdidas por el repunte de la inflación y la prima prevista del 8% para este año, y señaló que el Gobierno está analizándolo.

En una entrevista con Servimedia, Santacreu expuso que “costó mucho” firmar el contrato, en el que también están Asisa y Adeslas, porque la prima era del 8% para 2022 y del 1% para 2023 y 2024. “Esto ya era duro antes de imaginarnos ni por asomo que íbamos a tener una evolución de inflación como la que estamos teniendo”, señaló, y agregó que el repunte de los precios “ya se nos ha comido ese 8%” y el contrato en el primer semestre de los tres años “ya está en pérdidas importantes” para DKV.

Santacreu explicó que está en conversaciones con las mutualidades y el Gobierno para ver “si puede contemplar una actualización”. “Nos consta que ha empezado ya algún análisis interno para evaluar esto y en nuestro caso estamos con el ánimo de solicitar que se tenga en cuenta en la revisión de prima para el año próximo la situación tan extraordinaria que estamos viviendo nosotros y todos”, desveló el consejero delegado de DKV.

La aseguradora considera que el contrato está «infrafinanciado» y pide dedicar “una suma similar” a la que se destina a la sanidad pública. A juicio de Santacreu, el contrato de Muface se está pagando con el margen que deja la actividad de clientes privados y empresas y esto “no es lógico”.

Este responsable en DKV llamó la atención sobre la consolidación de parte del aumento del presupuesto de la sanidad pública y que en algunas comunidades autónomas está “por encima del 10%”, lo cuál es “normal” por la pandemia y el envejecimiento poblacional. Sin embargo, se quejó de que para la cobertura de los funcionarios no se produzca “algo parecido”.

Ante esta situación, Santacreu advirtió de la posibilidad de que no haya oferta para la próxima renovación y recordó que varias compañías se han ido saliendo del concurso.

DKV continúa concurriendo porque la asistencia a Muface permite que “una parte de la red de provisión privada se mantenga y tenga un cierto nivel, sobre todo, en ciudades pequeñas” y por entender una “responsabilidad del sector” con esas zonas, en palabras de Santacreu. Además, destacó que la gran mayoría de los funcionarios escoge la cobertura privada en lugar de la pública, lo que supone “una demostración del valor” de esos servicios.

Por otra parte, preguntado sobre si la compañía repercutirá el alza de la inflación en los precios de las pólizas, Santacreu aseguró que para este año se mantendrán, dado que ya se definieron las tarifas antes de que se produjera el repunte. De cara al próximo ejercicio, se empezarán a revisar “pronto” los precios “con la mirada de incorporar nuevas coberturas” y en función de “la expectativa de inflación, que esperamos que se vaya moderando”.

Fuente: www.lavanguardia.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *