La época dorada de los seguros de salud, y desde luego que lo es, con campañas absolutamente tiradas de precio, y coberturas eso sí muy muy básicas, sin olvidarnos además de los profesionales asociados a estos seguros <<lowcost>> en fin, que este post es para informar sobre los ingresos y el crecimiento en los seguros de salud y no para dar una opinión, digamos subjetiva, acerca de algunos seguros. Interesante artículo, por cierto, que demuestra que a pesar de tener un presupuesto de SANIDAD de obligada aportación a cualquier trabajador por cuenta ajena, que cuando menos,  nos hace reflexionar.

 

Hospitales, aseguradoras y clínicas dentales están aprovechando el tirón del gasto de los hogares en salud para abrir centros y lanzar nuevos productos y tratamientos que respondan a las necesidades de unos ciudadanos que buscan calidad y, sobre todo, un acceso rápido a la atención sanitaria. Así ha sido durante el periodo 2009-2015, seis años en los que las familias han disparado su gasto privado directo en salud en 4.980 millones de euros, conforme caía el desembolso público en sanidad. Las perspectivas de futuro para el sector son, además, positivas, como demuestran las previsiones y planes de crecimiento de las principales compañías del sector ante la consolidación de la recuperación económica y el incremento de la renta de los hogares. | .

El sector asegurador podría superar los diez millones de asegurados en 2017 si repite las tasas de crecimiento del año pasado. El volumen de primas se situó en los 7.737 millones de euros en 2016, con un incremento del 5,1% respecto a 2015, mientras que el número de asegurados con una póliza de asistencia sanitaria o reembolso de gastos alcanzó los 9,7 millones.

Unespa, la patronal del sector asegurador, considera que “hay margen de crecimiento” y que el comportamiento este año de los seguros de salud podría ser muy similar al registrado en 2016, si bien no se alcanzarán los niveles de 2006 y 2007, cuando el sector rozaba alzas del 10%.

Hasta junio, el seguro de salud consolida su crecimiento y supera por primer vez los 4.000 millones de euros en primas, con una tasa de incremento del 3,58%, impulsada por los seguros de asistencia sanitaria, según los últimos datos avanzados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (Icea). La facturación de este producto de salud alcanza ya los 4.053 millones de euros en el primer semestre del año.

El elevado nivel de concentración del seguro privado es una de las bazas del sector para ofrecer economías de escala y pólizas a precios asequibles. Las cinco principales compañías –SegurCaixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre- se reparten el 71,7% del mercado en volumen en primas, que se incrementa hasta el 82,6% de la tarta si se analizan las 10 principales aseguradoras, según datos de Icea, el servicio de estadísticas y servicios del sector. La previsión de Adeslas es alcanzar un crecimiento en primas del 4%.

En el sector de clínicas privadas, la buena marcha económica permitirá que el volumen de negocio mantenga un crecimiento cifrado entre el 3% y el 4% anual en el periodo 2017-2018, según la consultora DBK. La facturación de los hospitales privados no benéficos podría alcanzar los 6.600 millones de euros el próximo año. En 2016, cerraron con unos ingresos de 6.175 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior. La actividad vinculada a convenios con aseguradoras es la que más creció, con un alza del 4,5%, hasta los 3.860 millones de euros. Más margen de crecimiento hay en el segmento de clientela privada pura, que subió un 3,3% y facturó 630 millones de euros, mientras que el recorrido de los conciertos públicos sigue siendo incierto. No obstante, en 2016 se elevó un 2,5%, a pesar de la corriente política en contra de este tipo de colaboración.

Concentración hospitalaria

El sector seguirá profundizando en la concentración de la oferta hospitalaria. Los cinco primeros grupos de clínicas absorben ya la mitad del mercado, cinco puntos más que en 2014. Con 44 hospitales, 43 centros de especialidades y casi 300 centros de prevención de riesgos laborales, Quirónsalud es el líder indiscutible en España, al atender a 9,7 millones de pacientes al año. Su facturación se podría elevar este año hasta los 2.500 millones de euros en su primer ejercicio dentro de la órbita del grupo alemán Fresenius, que espera crecimientos entre el 3% y el 5% a final de año para su filial española. Otros grupos, como Vithas y HM Hospitales, que registró un crecimiento de ingresos del 21% en 2016, también están inmersos en una rápida expansión. Este último grupo, que lidera la familia Abarca, facturó el año pasado 336 millones de euros, frente a los 277 millones de euros registrados en 2015, y su previsión es alcanzar los 400 millones de euros de facturación en el año 2018, lo que supondría duplicar los ingresos de 2013 (201,7 millones).

Uno de los efectos de la crisis ha sido la irrupción de cadenas de clínicas médicas especializadas, que han potenciado su imagen de marca dentro de un mercado en ebullición y que ha sabido reaccionar con la apertura de nuevos centros y el lanzamiento de nuevos tratamientos para responder a las necesidades sanitarias de pacientes y familias. El gasto en tratamientos dentales se elevó así en 1.097 millones de euros entre 2009 y 2015, hasta situarse en 8.112 millones de euros. Este fuerte tirón de las ventas se explica en parte por el ritmo de aperturas de clínicas por parte de las cadenas marquistas que han registrado crecimientos de doble dígito en los últimos años.

Fuente:www.eleconomista.es

Comparador de seguros médicos

Nº Personas que quieres asegurar
Por favor, ahora completa sus fechas de nacimiento
Móvil (Enviamos resultados en un SMS)

Todos los campos son obligatorios

Buscando el mejor precio en tu seguro de salud

También te interesará esto

Entrada anterior

Cobertura especial de Sanitas para estudiantes extranjeros

Entrada siguiente

Linea directa ahora comercializará seguros de salud

No hay comentarios, sea usted el primero en dejar uno

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *