La música mejora el estado de ánimo y las capacidades psicomotrices, entre otros muchos beneficios. Por ello, cada vez es más habitual integrar la musicoterapia en las actividades dirigidas a las personas de edad avanzada, señalan desde Sanitas Mayores.
La musicoterapia consiste en el uso de la música con fines terapéuticos para restaurar o mejorar la salud de una persona o u grupo de personas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autoestima de los pacientes mientras se crea un entorno donde se pueda trabajar la participación, la creatividad y la comunicación.
Tal y como señala David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, “la musicoterapia se puede entender como medida preventiva o como propio método terapéutico. En geriatría es ideal para integrar y mejorar las capacidades de personas mayores en las áreas del lenguaje, la atención, la memoria, la conducta y la movilidad. De todos modos, es indispensable tener en cuenta las circunstancias de cada paciente, pues cada terapia debe ser única y adecuada a la persona. Esta norma vale tanto para las actividades individuales como para las grupales”.
En este sentido, Andrea Trujillo, psicóloga de BluaU de Sanitas, señala que “hay muchas maneras de saber cómo se siente alguien más allá de la comunicación verbal. Hay que tener en cuenta que cuando una persona sufre un alto deterioro de sus habilidades comunicativas tienen otras formas de hacernos ver cómo se siente y debemos estar atentos a ellas, observando sus reacciones a la música y ayudándoles a expresarse sobre sus emociones”.
La musicoterapia no consiste sólo en escuchar música, sino que puede realizarse mediante muchas actividades diferentes. Entre ellas, desde Sanitas Mayores destacan:
- Aprender a tocar un instrumento, ya que potencia la creatividad y ayuda a mejorar la coordinación y la concentración.
- Sesiones de baile: mejoran la coordinación, movilidad y equilibrio, y son una actividad perfecta para practicar en grupo y así mejorar las relaciones sociales. También entrenan la memoria.
- Sesiones de canto y baile: actividades perfectas para estimular la memoria y otros aspectos cognitivos.
- Actividades como pintar, mientras se escucha música, pueden ser beneficiosas para la salud emocional y física de los más mayores.
En definitiva, actividades como la musicoterapia, que ayudan a las personas mayores a mantener el cuerpo y la mente activa, son de vital importancia para lograr un envejecimiento activo y saludable.