La pandemia revaloriza el seguro de salud

La pandemia revaloriza el seguro de salud

La pandemia ha dejado claro que la salud es lo primero. Las situaciones vividas en la sanidad pública, desde que llegó el covid,  han hecho que nos replanteemos la calidad de la atención sanitaria que queremos.

El grupo asegurador Sanitas captó 130.000 clientes nuevos el año pasado, un “récord histórico” según su director general, Iñaki Peralta, impulsada por el efecto de la pandemia. “La covid ha sido un viento de cola para el sector: hay más interés en tener cobertura sanitaria”. La compañía cerró el ejercicio con 2,8 millones de clientes, un 8% más que en el año anterior.

Según Peralta, el crecimiento de la compañía ha sido mayor que el del conjunto del sector de asistencia sanitaria porque “Sanitas es conocida por su capacidad de innovación, tecnología y calidad de servicio y sus productos generan confianza. Y por último por el aumento de nuestros canales de distribución, que han ido creciendo, incorporando canales propios, corredores y acuerdos de bancaseguros con Banc Sabadell y BBVA”.

 

La compañía ha presentado hoy los resultados del año pasado, en el que los ingresos crecieron un 9,5%, hasta los 2.368 millones de euros, y el beneficio de explotación subió un 16%, hasta 206 millones.

Mejora financiera

Sanitas ingresó 2.368 millones, con un beneficio de explotación de 206 millones, un 16% más

En el negocio estrictamente asegurador la compañía tuvo unos ingresos de 1.559 millones de euros con un total de 2,3 millones de clientes (en muchos casos los tomadores de los seguros son empresas para sus trabajadores o las administraciones públicas). La compañía ha aumentado su cuota de mercado, explicó Peralta, hasta el 20,47% del mercado.

La compañía prevé centrar este año su esfuerzo de crecimiento en la digitalización (el año pasado el 12,1% de sus actos médicos ya fueron digitales, con 782.000 videoconsultas), la sostenibilidad y la internacionalización. Sanitas es filial del grupo británico Bupa pero tiene encomendada por la matriz la gestión de su expansión internacional. Tras España, que supone el 44% de su negocio fuera del Reino Unido, destacan Chile, Polonia y México. En total desde la filial española se gestiona un negocio de 4.004 millones de libras, que creció un 12%, con 11,4 millones de pacientes.

Sanitas está centrando sus inversiones en crear una red asistencial propia. “Tradicionalmente tenía un mayor peso, que se redujo por el crecimiento en asegurados en los últimos años que hizo aumentar el uso de centros privados en concertación”, explicó. La mayor inversión en marcha es la construcción de un nuevo hospital en Madrid, en Valdebebas, con 100 camas, que será el quinto de la aseguradora en España y que centralizará su actividad de I+D. la empresa tiene también 20 centros de consultas externas, y 20 centros de rehabilitación, un área en la que crecerá con la apertura de otros 6 este año, en los que se focalizará en la tecnología y en la personalización de los tratamientos.

Digitalización 

El 12,1% de sus actos médicos ya son digitales, con 782.000 videoconsultas

Peralta señaló que las clínicas dentales son otro de los motores de los resultados: tiene 200 en toda España y está reforzándolos con una gran inversión digital para mejorar el servicio.

Sanitas cuenta con 45 residencias de mayores, la mitad con centros de día y otros 5 centros de día independientes. Tras el duro impacto de la covid en 2020, Peralta explicó que las residencias, con 6.214 plazas, tienen una ocupación del 89%. La aseguradora ha reforzado la atención sanitaria digital a estos centros, médica y de enfermería, y cuenta con 15 especialidades de videoconsulta para evitar traslados al hospital.

En España Sanitas cuenta con más de 11.250 empleados. La empresa, además, tiene un cuadro médico compuesto por más de 49.000 especialistas y 4.000 centros médicos concertados.

Fuente: www.lavanguardia.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *