La protección solar, clave para la salud

La protección solar, clave para la salud
La protección solar debe estar incluida en el cuidado de nuestra salud, especialmente en verano, época en la que la exposición a la luz del sol suele ser más prolongada e intensa.
Estamos en plena temporada de sol, playa y piscina. Los protectores solares no pueden faltar entre tus productos de uso diario.Cada año, OCU realiza un nuevo análisis de protectores solares para ayudar a los consumidores a escoger un buen producto, que garantice protección a nuestra piel, sea respetuoso con el medio ambiente y, si es posible, presente un buen precio. Este año nos hemos centrado en productos de alta y muy alta protección, precisamente los preferidos por los usuarios, según revela una reciente encuesta de OCU.Y tú, ¿ya has comprado el protector solar de este verano? Si no es así, consulta nuestra comparativa y descubre cuáles son los mejores.
Hemos preguntado sobre sus hábitos de uso del protector solar a una muestra representativa de la población española de entre 25 y 79 años.  De sus respuestas obtenemos interesantes conclusiones.9 de cada 10 españoles usa algún tipo de protección solar, pero aún hay casi un 8% que no usa nunca protección solar.Además, gracias a la encuesta sabemos que el porcentaje de personas que no utilizan ningún tipo de producto para protegerse del sol es superior entre los hombres (12%) y entre los mayores de 60 años: de ellos, el 14% no usan cremas de protección solar.

Optamos por alta protección

El factor de protección solar o SPF indica el nivel de protección frente a los rayos UVB. Se utiliza para clasificar las cremas en función del grado de protección que ofrecen a los usuarios.Preguntados por el tipo de factor de protección que utilizan, vemos que es el factor 50 (SPF 50) el que prefieren la mayoría.

  • Un 23% optan por una protección superior, SPF 50+.
  • Un 18% utilizan factor de protección 30 y hay un 1% que no saben qué factor de protección utilizan…

crema solar

Como vemos, 3 de cada 4 usuarios se decantan mayoritariamente por un factor de protección elevado. En cualquier caso, recurrir a estos índices 50 y 50+ es buena idea en las primeras exposiciones al sol, o si tu fototipo, tu tipo de piel, es claro con más tendencia a quemarse que a broncearse… Por supuesto, un factor de protección muy alto es preciso siempre para proteger la delicada piel de los niños.Clásicos en los formatos

En cuanto a los formatos, la encuesta revela que el preferido sigue siendo la crema o loción, elegido por el 51% de los españoles, aunque los espráis van ganando terreno. Son los usuarios de mayor edad los que también prefieren los formatos más convencionales. Otro tipo de formatos como el aceite solar o las barras o sticks son muy poco populares.crema solar dosCuidar la piel… ¿y el entorno?

Es necesario usar protector solar, pero lo ideal es buscar un producto que, al mismo tiempo que proteja nuestra piel, no perjudique el medio ambiente. En nuestro último análisis hemos tenido esto en cuenta penalizando los productos que incluían en su composición filtros o sustancias más dañinas para el mar o los ecosistemas acuáticos.Cuando preguntamos a los españoles si tienen en cuenta el impacto ambiental a la hora de comprar un protector solar el 55% nos respondieron que sí lo tienen en cuenta y el 31% que no (el 15% restante reconoció que no compran cremas de protección solar, porque no las usan o porque otra persona lo hace por ellos).Si nos fijamos únicamente a quienes compran cremas, podemos decir que dos de cada tres españoles tienen en cuenta el impacto ambiental

Usa el protector… y hazlo bien

Si este verano quieres proteger tu piel y la de toda tu familia, es imprescindible usar un buen protector solar. Además de seguir nuestros consejos para elegir el mejor para ti, debes usarlos como procede, y eso incluye gastar la cantidad necesaria, que es más de lo que piensas:

  • Aplica la crema de manera abundante, sin escatimar ni derrochar.
  • Sé generoso: como ves en el video debes usar unos 35 ml en cada aplicación de crema solar (como 5 o 6 cucharaditas).
  • Repite la aplicación cada dos horas, después de bañarte, tras hacer deporte… Y no pienses que por estar en el agua o bajo la sombrilla estás protegido: aunque te refugies bajo una sombrilla aún recibirás como un 30% de la radiación solar.
  • Los expertos calculan que con un uso diario, lo habitual durante las vacaciones, necesitarás unos dos botes de crema semanales: desde OCU te recomendamos que busques en nuestro comparador cuál es la mejor protección para tu familia, qué crema o esprái te ofrece la mejor relación calidad/precio, hazte con los botes que te hagan falta y disfruta del sol con cabeza.

Fuente: www.ocu.org

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *