La salud mental infantil, una de las principales preocupaciones de los seguros de salud

La salud mental infantil, una de las principales preocupaciones de los seguros de salud

La salud mental es delicada, especialmente en los niños, por lo que los seguros de salud están poniendo el foco en cuidarla lo más temprano posible.

Los seguros de Salud se han convertido en uno de los productos más solicitados tras la pandemia. En concreto, el número de contrataciones de este seguro ha crecido un 13% este año respecto al mismo periodo del año anterior y un 26% desde 2019. Las largas listas de espera y el poder acudir a un especialista de forma directa son los principales motivos por los que los españoles optan cada vez más por este tipo de seguros, según el análisis realizado por Rastreator.

Uno de los servicios más perjudicados por estas listas de espera ha sido la asistencia psicológica, en especial en niños y adolescentes. De hecho, el número de menores de edad que padece trastornos mentales en España ha aumentado hasta un 47% según el último informe del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia.

Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que «cada vez son más las personas que deciden contratar un seguro de salud para recibir asistencia psicológica. Durante estos últimos meses también hemos podido observar el aumento de interés de las familias en los seguros de salud para niños y adolescentes que incluyen la psicología infantil entre sus coberturas, ya que para aquellos menores que necesiten acudir a las sesiones, será menos costoso a través de una póliza de salud respecto a una consulta privada».

Coste medio de los seguros de Salud para menores

Dependiendo de la edad del menor, el precio puede variar ligeramente. Por ejemplo, para un niño de 6 años el precio medio de un seguro de Salud sin copago oscila entre 20 y 35 euros al mes mientras que la póliza de un adolescente de 13 años oscila los 25-40 euros al mes. Con dicha póliza, el menor puede acceder a la asistencia psicológica sin tener que pagar de más por la consulta, puesto que es una de las coberturas que suelen incluir las pólizas de salud.

López matiza que «en el caso de que el menor disponga de un seguro de salud con copago o uno básico, tanto el precio de la póliza como el copago para recibir asistencia psicológica variará. Normalmente el seguro de Salud para menores pasará a tener un precio medio de 16 a 25 euros y el de un adolescente de 20 a 35 euros. Hay que tener en cuenta que para recibir asistencia psicológica los padres que hayan contratado un seguro con copago tendrán que abonar un suplemento que normalmente oscila entre los 9 y 12 euros por sesión. Esto supone un ahorro importante en el bolsillo, puesto que la diferencia entre la póliza que se pagaría por el seguro y lo que costaría una consulta privada puede llegar a ser hasta un 60% más cara».

Tipos de coberturas de seguros de Salud para menores

La mayoría de compañías aseguradoras dispone de distintas coberturas de asistencia psicológica en función de la edad del asegurado. De hecho, dependiendo del motivo por el que se acuda, algunas aseguradoras incluyen más sesiones en función del nivel de gravedad. Por ejemplo, en el caso de que el menor atendido padezca de algún trastorno alimentario o sufra acoso escolar, el límite máximo anual de sesiones puede pasar de 20 a 40 sesiones anuales dependiendo de la aseguradora. 

López destaca que «el número de sesiones y coberturas varía según el perfil del asegurado. Si el seguro de Salud va destinado a un menor de edad, las coberturas se enfocarán a las posibles alteraciones que puedan tener los niños y adolescentes como trastornos de adaptación debido a divorcios, adolescencia, trastornos de conducta e incluso trastornos del sueño».

Asistencia psicológica en Salud siendo menor

Al ser menor, es importante saber que el psicólogo o psiquiatra necesitará el consentimiento de los padres o tutores legales para poder atenderle. Una vez el profesional sanitario disponga de dicho consentimiento, es recomendable visitar un psiquiatra para que determine el tratamiento que mejor le convenga según su estado de salud. En el caso de que el psiquiatra derive al psicólogo, será este último el encargado de esta asistencia psicológica.

 

Fuente: segurosnews.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *