España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo, según el último informe de Bloomberg,  es en buena parte  por el buen funcionamiento en nuestro país de la sanidad privada, responsable actualmente de casi un tercio de todas las atenciones médicas que se realizan en el sistema sanitario español. Y es que el seguro privado de salud ha dejado de ser un bien de lujo en nuestro país para convertirse casi en una cobertura de primera necesidad para cada vez más españoles

La sanidad pública, cada vez más usada y con gran disparidad territorial Los españoles cada vez usamos más la sanidad pública que, sin embargo, ve reducirse paulatinamente los tiempos de espera para recibir atención. Sin embargo, las diferencias territoriales son abismales en este aspecto.

Listas de espera a la baja

Esta claro, por tanto, que los españoles cada vez hacemos mayor uso de la sanidad pública. Y sin embargo, ello coincide con una paulatina reducción de los tiempos de espera para obtener tratamientos, una vez ha quedado atrás la época dura de los recortes en el presupuesto público destinado al sistema sanitario a raíz de la crisis.

Según el Observatorio para el Seguimiento de la Competencia en el Ramo de la Salud 2017, elaborado por Braintrust, el promedio de días por especialidad de las esperas quirúrgicas fue de 106 días en 2017, lo que supone un descenso del 7,8% con respecto al año anterior. En cuanto a las consultas externas, registraron una espera media de 66 días, una cifra un 8,3% inferior a la de 2016.

Todas las especialidades han visto disminuir sus días de espera, excepto las consultas de dermatología y cardiología que han aumentado con respecto al año anterior.

Disparidad territorial

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que la atención que recibimos varía sensiblemente en función de dónde residamos. De acuerdo con el informe, que ha analizado detenidamente la evolución de las listas de espera de la sanidad publica durante los años 2016 y 2017, el tiempo de espera quirúrgica en Canarias es de seis meses, y en Castilla la Mancha y Cataluña, de cinco meses, mientras que en Melilla, País Vasco y la Comunidad de Madrid no llega a dos meses. En lo que toca a las consultas externas, la espera ronda los cuatro meses en Canarias y Aragón, frente al mes del País Vasco, Baleares o Melilla

.
Otro de los datos que arroja el Observatorio es la tasa de pacientes en lista de espera por cada mil, tanto a nivel nacional como regional, y tanto para la espera quirúrgica como para la espera de especialista. Así, la tasa en lista de espera quirúrgica es del 13,13‰ a escala nacional, pero la disparidad territorial es muy acusada: Cataluña (21,71‰) y Extremadura (20,87‰) están muy por encima de la media, mientras que Melilla, Madrid, Andalucía y País Vasco se sitúan muy por debajo, con tasas que no llegan al 9‰).

En cuanto a la tasa de espera por especialidad, la media nacional es del 45,87‰, superada ampliamente por Cantabria y Aragón, por encima del 70‰, mientras que el País Vasco arroja una tasa del 15,84‰, muy por debajo de la media.

Fuente: www.adndelseguro.com

Comparador de seguros médicos

Nº Personas que quieres asegurar
Por favor, ahora completa sus fechas de nacimiento
Móvil (Enviamos resultados en un SMS)
Nota legal, nunca cederemos tus datos Solo usamos estos datos para calcular el precio del seguro, nunca te enviaremos SPAM

Todos los campos son obligatorios

Buscando el mejor precio en tu seguro de salud

Entrada anterior

La revolución digital a llegado al mundo de los seguros de salud

Entrada siguiente

La red asistencial de servicios de reproducción asistida de Sanitas

No hay comentarios, sea usted el primero en dejar uno

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *