La crisis del coronavirus se ha convertido en un problema sanitario a nivel mundial. El COVID-19 surgió en la provincia china de Wuhan, pero a día de hoy ya han aparecido casos en casi 80 países, lo que ha elevado el número de casos a más de 93.000 en el mundo.

En este contexto, y ante las recomendaciones de no viajar los principales focos del país como son China, Corea o algunas regiones de Italia, surgen varias dudas alrededor de los seguros y cómo las compañías hacen frente a la actual crisis. Las aseguradoras españolas, a través de su patronal Unespa, han emitido un comunicado en el que explican cómo afecta la crisis sanitaria a esta actividad y a los usuarios de los mismos.

¿Cubre mi seguro de salud el tratamiento por coronavirus? 

En un comunicado, la patronal de la industria del seguro (Unespa) ha explicado que el seguro trabaja con las autoridades sanitarias españolas al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados. En este sentido, hacen referencia a pasadas crisis como el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en sus siglas en inglés) o el de la gripe A, registrado en los años 2009 y 2010.

«En esta ocasión el sector asumirá también los costes que le correspondan derivados de la situación que se genere», señala el texto. 

Actualmente, hay 10,3 millones de personas en España con seguro privado de salud. De los que 8,4 millones lo tienen contratado como un complemento a la sanidad pública, mientras que los 1,8 millones restantes son funcionarios del Estado que han optado por el seguro privado dentro del sistema de protección de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado).

¿Qué obligaciones tienen que seguir los centros de salud privados en el brote de coronavirus? 

Los centros de salud privados adscritos a las aseguradoras forman parte del Sistema Nacional de Salud y por tanto, tienen que seguir los mismos protocolos y directrices que se establecen para los centros públicos.

«Los asegurados que acuden en la actualidad a un centro sanitario privado de los cuadros médicos de las aseguradoras están siendo atendidos con total normalidad», explican desde Unespa. «La llegada del coronavirus a España es un tema de salud pública nacional. Por esta razón, los centros asistenciales tienen la obligación de informar a las autoridades sanitarias de los posibles casos que detecten y, a partir de ahí, seguir las directrices que marquen en cada momento los poderes públicos», añaden.

Si estoy de viaje en el extranjero, ¿mi seguro de salud se hace responsable de mi tratamiento?

En el caso de que una persona se infecte por coronavirus durante su viaje, el seguro cubrirá sus atenciones médicas dentro de los términos que se especifique en el contrato. Por tanto, es importante leer la letra pequeña para saber si el seguro que tenemos firmado nos cubren en este aspecto. 

Además, es importante también tener en cuenta cuáles son las coberturas contratadas en términos de gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de acompañantes.

¿Cubre el seguro la cancelación del viaje?

Fuentes del sector asegurador señalan que hay esto dependerá del tipo de cobertura que se haya contratado.

Si voy a viajar a algunos de los focos de coronavirus, ¿puedo contratar un seguro?

Aunque el Ministerio de Sanidad no ha prohibido viajar a los principales focos del brote de coronavirus, sí que recomienda no viajar si no existe una necesidad importante. Una de las dudas que puede surgir a la hora de preparar un viaje es la contratación del seguro. Algunas compañías lo que han hecho ha sido suprimir temporalmente sus pólizas de viaje a estos mercados.

Por ejemplo, en el caso de Allianz Partners ha quedado deshabilitada temporalmente la comercialización de los seguros de viaje a China, Singapur e Italia.

Fuente: businessinsider.es

Comparador de seguros médicos

Nº Personas que quieres asegurar
Por favor, ahora completa sus fechas de nacimiento
Móvil (Enviamos resultados en un SMS)
Nota legal, nunca cederemos tus datos Solo usamos estos datos para calcular el precio del seguro, nunca te enviaremos SPAM

Todos los campos son obligatorios

Buscando el mejor precio en tu seguro de salud

Publicación anterior

Motivos para mantener la calma ante el "coronavirus"

Siguiente publicación

Medidas extraordinarias Asisa #QuédateEnCasa

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *