Las aseguradoras y mutualidades concentran tres cuartas partes de la facturación de los centros médicos ambulatorios

_Las aseguradoras y mutualidades concentran tres cuartas partes de la facturación de los centros médicos ambulatorios

Los centros médicos ambulatorios tampoco pudieron esquivar los efectos negativos del covid. Así, en 2020 su volumen de negocio se redujo, así como la afluencia y el número de centros debido a los cierres. 

Así, la facturación sectorial se situó en 1.600 millones de euros, lo que supuso un descenso del 7,5% respecto al ejercicio 2019, en el que había contabilizado un aumento del 4,8%, en línea con el crecimiento del año anterior.

El desarrollo de conciertos con compañías de seguros presenta un papel primordial en la actividad del sector, constituyendo el principal grupo de clientes de los centros médicos. Así, las aseguradoras y mutualidades concentran alrededor de las tres cuartas partes de la facturación de los centros médicos ambulatorios, repartiéndose el 25% restante entre clientes privados puros y los conciertos con instituciones sanitarias públicas.

En el sector operan unos 1.700 centros médicos ambulatorios, incluyendo en esta cifra centros multi especialidad y centros especializados, excepto clínicas dentales, oftalmológicas, capilares, de cirugía estética, de diagnóstico por imagen y de reproducción asistida.

La estructura empresarial se caracteriza por la participación mayoritaria de empresas de pequeño tamaño que generalmente cuentan con un único centro y una cartera de especialidades médicas limitada. Junto a ellas opera un reducido número de grandes operadores (entre los que destacan grupos hospitalarios y compañías aseguradoras) que cuentan con una amplia red de centros y que en los últimos años están aumentado su presencia en el sector a través de la apertura de nuevos centros o la adquisición de otros existentes.

No obstante, según se indica desde la entidad, el sector todavía registra una alta atomización, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2020 el 12,5% del valor del mercado total, porcentaje que se situó en el 20,9% al considerar a los diez primeros.

 

Fuente: segurosnews.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *