Las compañías de seguros de salud ven un obstáculo las subidas de primas

Las compañías de seguros de salud ven un obstáculo las subidas de primas

La subida de las primas de seguros de salud podría suponer para muchos asegurados un antes y un después, de modo que se cuestionasen si continuar pagando este servicio sería más una desventaja.

Ayer dio comienzo en Madrid el III Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por El Español e Invertia, que se celebra del 26 al 29 de septiembre bajo el lema ‘Mirando hacia el futuro del sistema sanitario’.

El encuentro acogió la mesa redonda titulada ’El futuro de la sanidad privada y el sector asegurador’, que contó con la participación de: Alberto de Rosa, presidente del Grupo Ribera; Luis Mayero, consejero de Asisa; Pedro Díaz Yuste, director general de Savia-Mapfre; y Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas. En la mesa se pusó en contexto la situación, en la que ya no aparece tan en perspectiva el Covid.

En su intervención, Alberto de Rosa (Grupo Ribera) ha apuntado que “debiéramos haber aprendido de la buena relación entre el sistema público y el privado”, en alusión al futuro del sistema sanitario. Ha añadido que se debería “dar una visión única. Lo que quiere el ciudadano es que le den soluciones, por lo que debiéramos aprovechar el momento”. Asimismo, en relación con la sostenibilidad del sistema, ha apuntado que “el ciudadano es quien hace sostenibles ambos sistemas, tanto el público como el privado”. Por lo que, “trabajar en nuevos modelos de salud es importante”, ha subrayado.

Dudas sobre el futuro de Muface

Por su parte, Luis Mayero (Asisa) ha afirmado que “el futuro de la sanidad privada está enganchado al futuro de las aseguradoras”. Y ha remarcado que “es imposible tener una buena sanidad global sin la colaboración público-privada”. Sobre Muface, ha añadido que “no está bien financiado, no se cuánto tiempo aguantará”.

Pedro Díaz Yuste (Savia-Mapfre) ha puesto de relieve que “la digitalización puede contribuir en la sostenibilidad del sistema”; por ejemplo, con todo lo relacionado con la telemedicina, que supone una mejora de costes y “puede ser una solución real”.

Luis Iglesias (SegurCaixa Adeslas) ha destacado que “estamos ante un momento complejo en la colaboración público privada”. “El modelo de mutualismo ha demostrado ser muy eficaz, pero ahora esta infra financiado, por lo que hay que buscar una solución”, ha señalado. “Un modelo que está en perdidas”, ha subrayado. “Firmamos con buena voluntad para seguir, pero a día de hoy, con la inflación ya hemos agotado las subidas, con lo que nos quedan dos años muy difíciles”.

Diversas opiniones sobre la subida de primas

Sobre las posibles subidas de primas a los clientes, por el incremento de los costes asistenciales, las aseguradoras tienen diferentes posiciones.

Luis Iglesias ha puesto de manifiesto que las compañías tenemos que hacer que el cliente perciba el valor de la prestación y poco a poco ir trasladando a la prima ese coste”.

Luis Mayero se ha mostrado de acuerdo con lo expuesto por Luis Iglesias: “Debemos dar una vuelta a lo que estamos ofreciendo”, ha afirmado.

Sin embargo, Pedro Díaz Yuste ha comentado que “mantenemos una estrategia de protección del cliente, por lo que no tenemos previsto subir las primas”; y ha insistido en que la digitalización puede ser un buen medio para contener los costes”.

Nuevos players

La llegada de nuevos players al sector sanitario ha sido otro de los temas que se han abordado en la mesa redonda. Acerca de esta situación, Pedro Díaz Yuste ha resaltado que para competir con estos nuevos players hay que “seguir ofreciendo la misma calidad asistencial, pero además competir con sus armas”.

En su turno, Luis Mayero ha señalado que “los nuevos players no van a dar una respuesta total”; en referencia a la calidad asistencial. Mientras Luis Iglesias ha aludido a la certidumbre que ofrece el seguro, algo que para estos nuevos players no es una prioridad”. Además, ha comentado que “estos nuevos jugadores no ofrecen la misma calidad asistencial”.

Alberto de Rosa ha añadido que “la especialización da un plus que no tienen los nuevos players”. Aunque también ha apuntado que estos nuevos players “saben entender al cliente y reaccionar rápido, por lo que también debemos aprender de ellos”.

Incentivos fiscales

En referencia a la siempre polémica cuestión de los incentivos fiscales en la sanidad privada, Luis Mayero ha señalado que “es un tema que hay que abordar con naturalidad”.

Luis Iglesias ha sido más concreto y ha apuntado que “con los incentivos fiscales no solo gana el asegurado, si no que el Estado se ve liberado de una gran carga”. Sobre la posible retirada de esos incentivos en los colectivos, ha añadido que “no se trata de una buena noticia”. Cuestión esta última, con la que también se ha mostrado de acuerdo Alberto de Rosa.

 

Fuente: segurosnews.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *