Los consejos de Sanitas para reducir excesos navideños

Los consejos de Sanitas para reducir excesos navideños

La Navidad no sólo significa descanso y familia, ello incluye también comidas en las que no solemos tener en cuenta lo que comemos ni cuánto con el fin de disfrutar y relajarnos lo máximo posible. Sin embargo, este comportamiento suele pasar factura.

Según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), en esta época navideña se engorda una media de entre 3 y 5 kilos, debido a  las comidas familiares, las cenas de empresa o las reuniones con amigos llevan a la mayoría de las personas a descuidar su alimentación y a modificar sus hábitos alimenticios.

“Aunque la Navidad es una época para disfrutar de la comida y de las reuniones familiares y de amigos, es preciso intentar mantener cierto equilibrio en los hábitos alimenticios también en estas fechas. Hay que encontrar el punto medio entre el disfrute y la salud”, explica Silvana Iezzi, nutricionista de BluaU Sanitas.

“Lo ideal es elaborar menús que faciliten tanto la masticación como la digestión y que garanticen la ingesta de nutrientes, y la seguridad frente a problemas deglutorios»

Los expertos recomiendan ir con cuidado a este tipo de eventos, ya que se suelen producir excesos de comida y bebida. Por ello el consumo de alimentos frescos, verduras, legumbres, frutas, cereales de grano completo, pescados blancos y carnes magras, es muy importante en estas fechas. Otro de los consejos de los expertos, se trata de no comer de pie antes de sentarse y siempre que sea posible, elegir un primer plato de verduras y hortalizas.

Además, las personas mayores tienen muchos impedimentos a la hora de comer, por ello según los expertos, es necesario tener en cuenta estas indicaciones y así cuidar a los comensales.

“Lo ideal es elaborar menús que faciliten tanto la masticación como la digestión y que garanticen la ingesta de nutrientes, y la seguridad frente a problemas deglutorios, como las cremas de verduras o las sopas de primer plato y una carne blanda como el cordero de segundo. Asimismo, es recomendable incluir fibra para evitar disfunciones intestinales, mejorar la tolerancia a la glucosa y disminuir los niveles de colesterol”, señala David Curto, director Médico y de Innovación de Sanitas Mayores

«Caminar o montar en bicicleta son actividades que pueden realizarse en casi cualquier lugar y que contribuyen a mantener activo el cuerpo al mismo tiempo que se disfruta”

La actividad física tiene un papel muy importante en la salud de nuestro cuerpo, por ello el deporte también tiene que aparecer en las fechas navideñas y no quedarse en el olvido. “Estar lejos de casa en esta época no impide la práctica deportiva. Caminar o montar en bicicleta son actividades que pueden realizarse en casi cualquier lugar y que contribuyen a mantener activo el cuerpo al mismo tiempo que se disfruta”. Utilizar estos medios de transporte contribuye a una mejora de nuestra salud cardiovascular y cuidamos el medio ambiente. Se pueden realizar entrenamientos de fuerza con el propio peso corporal y material muy básico» señala Alfonso Valderrey, entrenador de BluaU de Sanitas

En estos días se celebran múltiples carreras populares que consiguen que la gente se conecte más con el deporte.

“Si nuestro destino vacacional es la montaña, el patinaje sobre hielo, el esquí o el snowboard son deportes muy completos que ayudan a mantener el buen estado físico, una manera saludable de combinar deporte y viaje. Además, llevar una preparación física de fuerza, cardiovascular y flexibilidad, ayuda a disfrutar de estos deportes y reducir el riesgo de lesión”, concluye Alfonso Valderrey.

 

Fuente: www.consalud.es

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *