Los médicos protestan por los precios de las consultas privadas

Los médicos protestan por los precios de las consultas privadas

Un grupo de médicos se ha reunido para protestar por los precios que las aseguradoras imponen por las consultas privadas.

Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel «los médicos privados no aceptamos el modelo abusivo impuesto por las compañías de seguros, que pagan por una consulta de un especialista una media de 7 euros.

«Nos obligan a trabajar a destajo y a despachar a los clientes en minutos y eso va contra la calidad de la sanidad y contra nuestra ética»

La organización representativa de los médicos de ejercicio libre (UNIPROMEL), que agrupa a 20.000 médicos de toda España, celebrará una reunión el próximo día 20 de mayo en el Colegio de médicos de Badajoz donde se tratará de las reivindicaciones salariales de los médicos de ejercicio libre que trabajan para las compañías aseguradoras y a las que exigen una revisión de los baremos que se establecieron hace 32 años. La cuantía que percibe un médico por la primera consulta sigue por debajo de los 20 euros (llega al extremo de 7 euros) y el de una revisión médica por debajo de 10€ y las sucesivas no se pagan. Para este tipo de consultas la hora de un médico, a precios de mercado, debería ser superior a los 50 €. En Europa, especialmente en Alemania y Francia, la retribución de un médico ronda los 60 y 100 euros por consulta.

El presidente de Unipromel, el Dr. Juan Ignacio Guerrero que «un médico no puede atender adecuadamente a los pacientes con una remuneración tan baja y se nos obliga a trabajar a destajo, es decir atender el mayor número de consultas posible, lo cual va en contra de la calidad de la atención prestada a unos pacientes que pagan un seguro para recibir un servicio excelente».

Hemos solicitado a las compañías aseguradoras negociar los baremos porque nos vamos a ver obligados a exigir el pago de la consulta al paciente, descontando la cantidad que nos paga la aseguradora. Es decir que, si el precio es 50 y la compañía paga 7, 10 euros u otra cantidad pues la diferencia la tendrá que asumir el paciente como si de un copago se tratase. No podemos admitir el modelo abusivo impuesto por las compañías de seguros unilateralmente, máxime cuando algunos médicos que han solicitado la revisión por la vía de la negociación se les ha contestado rescindiendo el contrato.

Guerrero propone ante la imposición de baremos de las compañías, que sean las sociedades médicas y la administración sanitaria, junto a la Organización Médica Colegial los que analicen y auditen los costes mínimos que garanticen la calidad de los actos médicos que se prestan a los pacientes asegurados. Se han de impedir las prácticas inadecuadas por las que el médico se vea obligado a trabajar por debajo de costes. Y a destajo».

Ignacio Guerrero anuncia que «A partir del mes de septiembre UNIPROMEL llevará una campaña en la que se entregará en las consultas privadas de toda España un documento informativo en el que se reflejará el precio real de la consulta y el que paga la compañía aseguradora al médico para que se aprecia la enorme diferencia y el paciente no se llame a engaño.

Los seguros médicos privados dan cobertura a 13 millones de usuarios en España y emplean a unos 60.000 médicos y a 50.000 sanitarios como enfermeros, podólogos, fisioterapeutas y odontólogos, entre otros. Según UNESPA, el seguro de la sanidad privada ha superado la barrera de los 9.000 millones de euros el pasado año.

Documentación complementaria

Son principalmente trabajadores autónomos y pequeños empresarios. UNIPROMEL integra de forma directa o por convenios de colaboración con colegios de médicos (Madrid, País Vasco y otros) sociedades científicas, a más de 20.000 profesionales en toda España. Forma parte de ATA (organización cúpula de autónomos) y CEOE.

Fue creada en julio de 2020 y actualmente está presidida por el oftalmólogo Ignacio Guerrero.

Su objetivo es la defensa de los intereses profesionales de los médicos en el sector de la Sanidad concertada y privada y de la relación médico cliente. Legítimos intereses de los médicos españoles y también de los pacientes, como un interlocutor ante las empresas aseguradoras, hospitales privados y la administración pública.

 

Fuente: www.directoextremadura.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *