Un 25% de los españoles dispone de una póliza y esta ratio se acerca al 40% en Madrid.
La pandemia y el deterioro de la situación de la sanidad pública han catapultado el crecimiento de los seguros de salud. La cuarta parte de los españoles dispone de una póliza de esta naturaleza y hay comunidades como la de Madrid donde esta ratio se acerca a niveles del 40%. La patronal del seguro Unespa afirma que este ramo registró un crecimiento del 7% en volumen de primas durante el pasado año.
El brazo de Mapfre en el ramo de salud, la plataforma digital Savia, presentó hace unos días el informe Radiografía de la Salud en la Empresa, que indica que el 43% de los empleados de una compañía recibe el servicio de reconocimiento médico. Un porcentaje que se eleva hasta el 61% si se tiene en cuenta otro tipo de servicios de salud que prestan las empresas.
Unespa señala que los seguros de salud están creciendo con fuerza debido a factores que van desde la falta de personal sanitario suficiente en los centros de salud hasta las listas de espera. Las compañías aseguradoras han tomado una posición activa en esta situación y han comenzado a ofrecer productos nuevos dentro de este ramo con el objetivo de captar a los particulares que se encuentran descontentos con el trato de la sanidad pública.
Según datos de Unespa, el 24,4% de los particulares dispone de un seguro médico privado, aunque en alguna comunidad, este porcentaje resulta aún mayor, como es el caso de Madrid, con el 38% o Cataluña, con el 32%.
Unespa ha certificado el buen momento del seguro de salud. Los seguros de salud crecieron de un año para otro un 7,00% y aportaron 10.543 millones durante el año pasado, lo que permitió que la facturación del ramo de no vida se situara en positivo, con un repunte interanual del 5,21%.
Unespa e ICEA
Según datos de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA), el ramo de salud, las coberturas para empresas y los seguros de multirriesgos fueron los que mostraron un mayor dinamismo durante el pasado año, lo que permitió al sector recuperar todo el terreno perdido con la pandemia.
Radiografía de la Salud en la Empresa asegura que los trabajadores entre 35 y 54 años son los que más se benefician de los servicios que ofrece la empresa y que afectan a un 52% de estos empleados. Según este estudio, que refleja la aceptación de estos servicios de salud privados en la empresa, el 66% de quienes respondieron a la encuesta de Savia considera que es muy positivo que la compañía ponga a su disposición este tipo de servicios.
El servicio que mayor demanda recoge es el seguro médico financiado, con el 29%, seguido por el de fisioterapia, con el 22%. Asimismo, el estudio de Savia recoge otra serie de servicios muy apreciados, como son los relacionados con el bienestar emocional, la actividad física y la nutrición. La atención sicológica es una prestación muy valorada, sobre todo por los trabajadores jóvenes.