Los trasplantes en sanidad privada serán una realidad en 2022, así como la historia clínica única

Los trasplantes en sanidad privada serán una realidad en 2022, así como la historia clínica única

La pandemia por covid provocó un parón en estos proyectos, pero el panorama empieza a despejarse lo que permite que se siga avanzando en ellos. 

En concreto, estos proyecos son la renovación del ‘modelo Muface’, la implantación de la historia clínica única o el plan de donación. A la industria, el proyecto Medes del Perte de Salud de Vanguardia, el plan de genéricos y el trabajo decisivo en la fabricación de las próximas vacunas covid. A la tecnología sanitaria, por su parte, la designación del organismo notificado o acabar con la obsolescencia de los equipos a través del Plan Inveat, entre otros. 

Renovación del modelo de Muface   

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y las aseguradoras firmaron el pasado 22 de diciembre el nuevo concierto para los próximos tres años. El mismo recoge actualizaciones y reformas que exige el Sistema Nacional de Salud (SNS) como la reproducción humana asistida, la prestación de la eutanasia o la inclusión de la sede electrónica para realizar cualquier tipo de trámite, además de contar con un presupuesto de 3.571 millones de euros y una subida gradual de la prima hasta el 10 por ciento hasta 2024. 

Tras la marcha de una de las aseguradoras, el acuerdo está suscrito por Asisa, SegurCaixa Adeslas y DKV, las cuales prevén reunirse con el Gobierno en enero para estudiar cómo mejorar el modelo de asistencia sanitaria una vez finalice el actual y, además, garantizar su seguridad y estabilidad en el futuro.

Impulso definitivo a la historia clínica única en la privada

El impulso definitivo para tener una historia clínica única en la sanidad privada es uno de los grandes proyectos que le espera a este sector el próximo año. Tal y como anunció el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), esta iniciativa verá la luz en 2022, tras trabajar en ella durante los dos últimos años y haber tenido que sortear los problemas que conlleva la pandemia del Covid-19. «La interoperabilidad no es una opción, es una exigencia que viene de la mano de la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)», explicó en su momento el instituto a Redacción Médica.

Este proyecto tiene como objetivo permitir a cualquier usuario de la sanidad privada tener acceso a su historial desde cualquier centro sanitario privado al que acuda a recibir asistencia. De hecho, grupos como Quirónsalud o HM Hospitales ya han empezado a hacer sus primeras pruebas con este modelo, de manera satisfactoria, y la intención es implementarlo de forma oficial en 2022, a través de la armonización de todos los datos clínicos de los pacientes en la privada. 

Reactivación de la entrada de la privada en el plan de donación

La entrada de la sanidad privada en la red nacional de donación y trasplantes es uno de los últimos proyectos de colaboración público-privados más importantes del sector de los últimos años. Sin embargo, como muchas de las iniciativas en sanidad, la pandemia provocada por el Covid-19 la tenía ‘stand by’. No obstante, tal y como han informado fuentes de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) como de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), su reactivación siempre ha sido una premisa, si las restricciones lo permitían. Y dicho y hecho.

A partir de septiembre de 2021, con el 70 por ciento de la población vacunada y la movilidad entre territorios, ambas partes relanzaron el plan y continuarán trabajando en 2022 en el proyecto, a través de diferentes acciones de implementación en las diferentes comunidades autónomas, como puede ser la formación del personal sanitario. El objetivo no es otro que aumentar el 10 por ciento la disponibilidad de órganos para trasplantes, o lo que es lo mismo, 400 trasplantes más al año con la colaboración del sector público y el privado.

 

Fuente: www.redaccionmedica.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *