A día de hoy, son cada vez más los españoles que optan por recurrir a un buscador para encontrar información acerca de los síntomas que están teniendo.
Otro de los aspectos examinados en el estudio es la credibilidad que los españoles otorgan a la información médica que obtienen a través de sus propios medios. En este sentido, en torno al 40% de los encuestados que busca información por Internet da credibilidad a aquello que encuentra. Por otro lado, la proporción de población que se considera escéptica antes los resultados obtenidos no llegaría al 60%.
Baleares, con un 63%, continúa a la cabeza como la región que reúne a un mayor número de hipocondríacos digitales que buscan a través de buscadores, redes sociales o revistas especializadas en internet, seguido de cerca por Murcia (56,5%) y Castilla La Mancha (52,9%).
Por otro lado, Madrid se sitúa a la cola de España en el uso de Internet para autodiagnosticarse, representado un 36, 5% de los encuestados, junto con Castilla y León, que representaría el 39%.
Como años precedentes, de la quinta edición del informe se desprende que son las mujeres las que acuden a Internet a través de sus tres canales (buscador, redes sociales y revistas especializadas) para autodiagnosticarse representando un 50,7% de los encuestados. En paralelo, más del 42,3% de los hombres también afirma buscar información en Internet para consultar sobre sus síntomas.
De manera adicional resaltar como son los jóvenes, comprendidos en edades de entre 15 – 20 y 26 – 40 años, quienes hacen un uso más frecuente de Internet como fuente de diagnóstico (con más del 50% en cada uno de los intervalos) frente a aquellos perfiles ya más senior de mayores de 65 años que recurren a Internet para clarificar este tipo de inquietudes médicas.
Asimismo, los datos difieren ligeramente según la propia situación familiar del encuestado y sus hábitos de manera que, aquellas personas que no tienen hijos, recurren en mayor medida al autodiagnóstico (50,4%); así como las personas que se automedican (55,9%) y las que utilizan Apps para el bienestar (48,6%).
Sin analizamos las dolencias o problemas más buscados en Internet, las mujeres tienden a informarse más por Internet de enfermedades leves o puntuales, registrando casi diez puntos más que los hombres (49,2% versus 40, 4%) que se centrarían más en síntomas y/o dolores ocasionales.
En este sentido, un dato llamativo es que las personas sin hijos (53,6%) buscan más en Internet sobre enfermedades leves o puntuales que las que tienen hijos (37,4%), teniendo en cuenta que estas primeras también son las que más usan Internet para el autodiagnóstico.
Fuente:https://segurosnews.com/news/mas-del-40-de-los-espanoles-utiliza-internet-para-autodiagnosticarse