¿Por qué los españoles se automedican?

Por qué los españoles se automedican
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El 24% de los españoles cree saber lo que les va a recetar el médico y piensan que lo que les pasa no es grave, por eso se automedican, según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegón.

La pandemia hizo caer la automedicación en España desde el 34% de 2019, pero este año ya ha aumentado ligeramente desde el 23,1% al 24,4%.

Automedicarse, ya sea con fármacos o con homeopatía u otros medios naturales es más común en Madrid (33%), Cataluña (28%) y Canarias (27,8%). Por el contrario, quienes más se controlan antes de medicarse por su cuenta son los extremeños (11,8%), Cantabria (12,8%) y Murcia (13,3%).

Si se atiende solo a los medicamentos, Castilla-La Mancha y Castilla León son las regiones donde más se automedican sus habitantes (19,2%), seguido de Madrid (18,4%). En donde menos, Baleares (4,2%), Murcia (7,9%) y Navarra (8,2%).

Más de un tercio de los encuestados dice que se automedica porque sabe lo que le va a recetar el médico porque lo que tiene «no se considera grave». Los motivos que siguen son las esperas para conseguir cita o no querer perder tiempo.

Los fármacos que más se toman sin prescripción médica son los que se toman para paliar dolores o síntomas no asociados a una enfermedad (71,5%) y algo más de la mitad lo hace para enfermedades leves como catarros. Además, uno de cada 10 compra sin receta médica fármacos para tratar enfermedades crónicas o síntomas psicológicos. Los más consumidos sin prescripción son antiinflamatorios y analgésicos (76,9%), antibióticos (12,9%) y ansiolíticos o antidepresivos (11,1%). Cabe destacar que estos dos últimos fármacos no están a la venta sin receta.

Uno de los factores que señala esta encuesta – realizada a 1.600 personas por parte de la aseguradora de salud Aegón – es que casi uno de cada cuatro encuestados se fía de la prescripción de medicamentos por parte de famosos o influencers. Esto es algo que, dice la encuesta, lo hacen más hombres que mujeres (23,3% frente a 17,9%). De ellos se fían sobre todo para tratar enfermedades leves como catarros (21,3%) o suplementos vitamínicos (15%).

La automedicación está relacionada, según esta encuesta, con un estilo de vida menos saludable. Casi el 80% de los encuestados que puntúan su estilo de vida por encima de 8 no se automedica, frente al 35,8% que lo puntúa por debajo de 4 y sí toma medicamentos sin receta. También es mayor el porcentaje de los que no se automedican que dice ser muy o bastante feliz (78%) frente al 79% de los que sí toman fármacos sin prescripción.

 

Fuente: www.elindependiente.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *