Saber lo que es importante: Seguros de Salud para ti y tu familia. Contratar tu seguro privado de salud, tener claro que servicios contratar, y sobre todo a que precios, si lo necesitas para complementar los servicios de la sanidad privada o realmente estás buscando la atención médica privada eligiendo centro de salud, médicos, hospitales, etc.

La salud es uno de los temas que despierta mayor interés en la sociedad española y ejemplo de ello es su presencia constante en todo el historial de los Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aunque que en los últimos años el tema de la sanidad ha ido perdiendo fuelle frente a otras circunstancias que preocupan más a la sociedad española -tales como el paro, la corrupción, las cuestiones políticas o los problemas de índole económica-, lo cierto es que la salud se sigue colando entre los primeros puestos de todos los rankings.

No es para menos; pocas cosas hay más importantes que gozar de una buena salud, ya que de ahí emana todo lo demás. Por eso, los ciudadanos requieren cada vez más mejores servicios en este sentido, con instalaciones y equipos médicos a la vanguardia para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de dolencia o enfermedad que puedan padecer a lo largo de su vida.

Esta percepción está calando entre los españoles, que optan por contar con un seguro de salud privado para complementar la cobertura que la sanidad pública otorga y gozar de grandes beneficios en esta línea. Según el Informe Estamos Seguros, de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), el 20,6% de la población española tiene un seguro de salud -a lo que hay que unir un 8% de españoles que dispone de póliza dental-. Además, ese 20,6% se eleva un punto más si se tienen en cuenta aquellas personas atendidas por el seguro de salud en el marco de concesiones administrativas.

Asegurados en España

El sector de los seguros de salud esté viviendo su particular época dorada. Según datos del servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en nuestro país, Icea (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), en el año 2013 el número de asegurados de la rama salud en España era de 10,4 millones de personas; en el año 2016, era de 11,07; y en 2017 -con datos acumulados a 30 de junio-, la cifra alcanzaba casi los 11,5 millones de asegurados. De hecho, sólo en el primer semestre del año pasado, hubo un incremento del 3,8%.

El ámbito dentro de los seguros de salud que cuenta con un número mayor de asegurados es el de asistencia sanitaria, con algo más de 8,5 millones, según Unespa, mientras que el Seguro de Incapacidad Laboral Temporal (ILT) privado tiene 1,4 millones de asegurados.

Por su parte, si atendemos a la distribución de los asegurados por regiones, Extremadura, Baleares y la Comunidad de Madrid son las Comunidades Autónomas que cuentan con una tasa de penetración mayor del seguro de salud, con ratios en torno al 40% frente al 27% de media en el país -según el Informe Estamos Seguros, de Unespa-.

En el otro extremo se encuentran las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón y el litoral mediterráneo, donde la penetración de esta modalidad de seguro es más baja, destacando, en concreto, el 13% que cosecha la Comunidad Valenciana.

No obstante, en términos generales, la cifra de personas aseguradas en España va en aumento año tras año. Según apuntan desde Icea, este incremento se debe sobre todo a la favorable evolución que están experimentando las organizaciones aseguradoras, las cuales implementan de manera constante mejoras en lo relativo a la accesibilidad de los servicios; la calidad asistencial; así como el desarrollo de nuevos y mejores servicios que se sostienen en aplicaciones multiplataforma que facilitan el acceso a dichos servicios.

 

El mercado de los seguros de salud en España ha ido manteniendo un buen ritmo de crecimiento en los últimos años, a pesar de la menor actividad económica que el país ha registrado en la última década. En 2017, las pólizas de salud aumentaron su aportación un 4,24% hasta alcanzar la cifra de 8.058 millones de euros, según dio a conocer Unespa en la presentación de resultados del sector el pasado mes de enero.

Asimismo, y atendiendo al ranking de Icea, a 31 de diciembre de 2017, las compañías aseguradoras más grandes de España por volumen de primas de salud son Adelas (con un 28,77%); Sanitas (con el 15,93%); Asisa (con el 13,8%); DKV (con el 7,11%); y Mapfre (con el 6,54%).

Estas cinco empresas acumulan más del 70% del mercado nacional; una tendencia que va ganando peso ejercicio tras ejercicio. Del resto de aseguradoras que componen el índice sobresale el crecimiento de AXA que, con una cuota del 2,31%, se sitúa en octava posición.

En lo relativo a la reputación de las empresas de este sector, el Monitor de Reputación Sanitaria 2017 -que elabora la empresa de estudios de mercado, Merco-, sitúa a Sanitas a la cabeza, seguida de SegurCaixa Adelas, Mapfre, Asisa, DKV, AXA, Caser Seguros, Cigna, IMQ y Asistencia Sanitaria Colegial, de un total de 25 compañías analizadas.

Asimismo, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, publicó en el año 2016 una Memoria del Servicio de Reclamaciones, que recogía la evolución de las quejas y reclamaciones interpuestas en el sector. Así, el número de reclamaciones descendió de 820 registradas en el año 2015 a 792 en el año 2016, y el 41,8% de las reclamaciones relacionadas con esta modalidad de seguros se resolvió a favor de la persona asegurada. En cuanto a las causas de estas reclamaciones, los principales motivos fueron: la discrepancia a la hora de aplicar e interpretar la póliza contratada, el rechazo del siniestro, las solicitudes de cancelación no atendidas y las subidas de la prima.

Modalidad de seguro

La forma en la que se estructuran los seguros de salud es bastante compleja. Atendiendo a la división que hace Unespa en su Informe Estamos Seguros, distinguimos, por una parte, el seguro de prestación de servicios, a través del cual se le proporcionan distintas atenciones médicas a la persona asegurada. A su vez, este seguro puede ser un seguro privado; un seguro sustitutivo; o un seguro complementario o seguro dental.

Por otro lado, distinguimos el seguro indemnizatorio de enfermedad, que indemniza a las personas por distintos motivos relacionados con la salud que puedan implicar una detención de sus ingresos económicos.

Asimismo, según recoge el mencionado informe, el conjunto de los seguros de salud factura 7.450 millones de euros, de los que 7.200 conciernen a los seguros de prestación de servicios.

Elegir un seguro de salud

Antes de optar por un tipo de seguro o por una compañía aseguradora concreta, conviene seguir una serie de recomendaciones, que serán de mucha utilidad para cubrir realmente las expectativas generadas.

De este modo, uno de los primeros requisitos que se demandan actualmente es tener un buen servicio de atención al cliente, que permita al asegurado contactar con rapidez con su centro y consultar su documentación a la mayor brevedad.

Otra de las claves, en este sentido, es el cuadro médico -es decir, los especialistas y los centros- disponible, así como las coberturas y carencias que ofrece cada compañía aseguradora. En definitiva, tener en cuenta estos aspectos -y otros, como el precio o los métodos de pago- antes de contratar un seguro de salud evitará posibles discrepancias futuras con nuestra aseguradora.

Fuente:www.eleconomista.es

Comparador de seguros médicos

Nº Personas que quieres asegurar
Por favor, ahora completa sus fechas de nacimiento
Móvil (Enviamos resultados en un SMS)
Nota legal, nunca cederemos tus datos Solo usamos estos datos para calcular el precio del seguro, nunca te enviaremos SPAM

Todos los campos son obligatorios

Buscando el mejor precio en tu seguro de salud

También te interesará esto

Entrada anterior

Lentillas para siempre con o sin seguro de salud

Entrada siguiente

22 especialidades médicas por videoconsulta

No hay comentarios, sea usted el primero en dejar uno

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *