¿Sabes qué es la cobertura de farmacia en los seguros de salud?

¿Sabes qué es la cobertura de farmacia en los seguros de salud

Los seguros de salud no pueden acceder a la cobertura pública de medicamentos bajo prescripción, sin embargo, existen alternativas como la cobertura de farmacia para hacer frente a ello.

El sistema de Sanidad público español siempre fue reconocido como uno de los mejores del continente europeo. Sin embargo, hoy en día se encuentra en horas bajas. Faltan profesionales, las listas de espera son eternas y los suministros escasean.

La crisis del sector público impulsaron el crecimiento de la Sanidad Privada. Actualmente, 11,5 millones de españoles cuentan con seguros médicos que les garantizan el acceso inmediato a los profesionales de la salud y un diagnóstico rápido, vital para el tratamiento de ciertas enfermedades.

¿Por qué está en crisis el sistema público de salud español?

Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública (FADSP), declaró que el deterioro de la Atención Primaria de salud se debe a que se han realizado fuertes recortes presupuestarios en tiempos de crisis económica. Durante la pandemia, la situación empeoró, ya que todos los recursos fueron destinados a la detección y el tratamiento del COVID-19.

En el mismo sentido, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, señaló que el proceso de degeneración del sistema sanitario comenzó hace 30 años. Dijo que el Plan de Inversión en Alta Tecnología que «se vende como un éxito» en realidad es una prueba de la obsolescencia tecnológica que experimenta el sector desde el año 2010.

Según Marta Villanueva, directora de la Fundación IDIS, la Sanidad Privada es indispensable para que el sistema sanitario español sea sostenible. Cubre las deficiencias del sector, y representa un ahorro de entre 5.679 y 15.628 millones de euros por año para la administración pública.

Sánchez Bayle expresó que el Gobierno nacional había afirmado que la reconstrucción del sistema de Sanidad público postpandemia sería un tema prioritario en la agenda, pero esto no se vio reflejado en el presupuesto. Si las políticas orientadas a la resolución de este problema no se acompañan de la suficiente inversión, no habrá mejorías.

¿Qué tipos de seguros de salud existen?

Las compañías de seguros de salud ofrecen una gran variedad de contratos. Cada uno de ellos comprende diferentes servicios, con distintos grados de cobertura y modalidades de pago; que se detallan en la póliza.

La mayoría de las personas contratan seguros de servicio de urgencia, enfermería, medicina general, cobertura de farmacia y hospitalización. También hay seguros que cubren una especialidad particular, tales como los seguros dentales, oftalmológicos y fisioterapéuticos.

¿Qué es la cobertura de farmacia en los seguros de salud?

La Seguridad Social subvenciona muchos medicamentos para los usuarios del sistema público de salud. Algunos fármacos están cubiertos por completo y otros parcialmente. También existe un régimen para pensionistas, que subvenciona el 90% del precio de las medicinas.

Sin embargo, las recetas de los médicos que trabajan en el sistema de Sanidad PSSrivada no poseen ningún tipo de subvención estatal. Por lo tanto, los pacientes deben abonar el 100% del precio de los fármacos prescriptos por los profesionales.

Los medicamentos bajo receta suelen ser caros y el gasto puede volverse muy elevado si se trata de un tratamiento a largo plazo. Debido a eso, muchas personas que se atienden con médicos de forma privada contratan un seguro de salud con garantía de farmacia.

La cobertura de farmacia consiste en el reembolso de un porcentaje del dinero gastado en concepto de medicinas por parte del asegurado. La proporción depende del tipo de póliza que se contrate, y oscila entre el 50 y el 80% del monto total desembolsado.

Las aseguradoras establecen un límite anual de reembolso. Este tope también depende del seguro de salud que se haya contratado. Generalmente, es de 200 o 300 euros por año.

¿Qué medicamentos comprende la cobertura de farmacia?

La garantía de farmacia no cubre todos los medicamentos. Solo se reembolsan gastos de fármacos que estén autorizados por un organismo público competente y registrados bajo un código nacional, y que estén detallados expresamente por la póliza. Algunas aseguradoras excluyen ciertas marcas y cubren medicamentos genéricos con la misma composición.

La devolución se realiza, exclusivamente, sobre la medicación prescrita por el médico para el tratamiento de la patología que sufre la persona asegurada. Por lo tanto, no se aplica a otros productos farmacológicos que adquiera el asegurado para terceros o sin receta médica.

¿Cómo se debe solicitar el reembolso de los gastos de farmacia?

El reembolso de los gastos de farmacia debe solicitarse de forma escrita, dentro de un plazo establecido por la aseguradora. El asegurado, generalmente, tiene que completar un formulario impreso de solicitud, y adjuntar las recetas médicas y las facturas de los medicamentos.

¿Existe un período de carencia en la cobertura de farmacia?

El período de carencia de la cobertura de farmacia depende del momento en que ha sido incluida en la póliza de salud. Si la cobertura estaba comprendida en el contrato original, lo más común es que no haya período de carencia. En cambio, si la cobertura fue contratada posteriormente, puede haber restricciones que se extienden hasta los 6 meses.

 

Fuente: www.actasanitaria.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *