8 especialistas de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja, Sanitas La Zarzuela, La Paz, Ramón y Cajal y el Hospital Virgen del Mar, en Madrid, aúnan esfuerzos para crear Corazón y Deporte, un manual de divulgación sanitaria sobre los beneficios del ejercicio físico sobre la salud cardiaca

Los especialistas coinciden con la Asociación Americana del Deporte, que recomienda a todas las personas mayores de 35 años una prueba de esfuerzo cada año para mantener su salud. Así podrían conocer mejor los límites de su esfuerzo y planificar su actividad para prevenir de un modo más eficiente posibles situaciones clínicas indeseadas.

 

A continuación incluimos uno de los capítulos del libro “corazón y deporte”

Adaptaciones del corazón al esfuerzo. Valoración funcional del deportista y enfermo cardiovascular.

Para leer el artículo completo (siga este enlace)

Adaptaciones Cardiovasculares al ejercicio físico

Se ha escrito mucho sobre las distintas modificaciones que sufre el cuerpo cuando sometemos al mismo a un esfuerzo, ya sea de forma aguda o corta, o crónica o duradera. En este apartado nos vamos a referir a las adaptaciones cardíacas.

Los aspectos anatómicos y funcionales del corazón se denominan como cardíacos, mientras que los aspectos anatómicos y funcionales de la circulación de la sangre por el cuerpo son mencionados como vasculares; de ahí el término cardiovascular”, aspecto que se ha mencionado en el capítulo 1.

Empezaremos a hablar de las adaptaciones cardíacas y posteriormente de las vasculares. Las adaptaciones agudas al ejercicio físico son las que ocurren cuando el individuo está practicando el ejercicio, o inmediatamente a su finalización. Son adaptaciones orgánicas con el objetivo de equilibrar las funciones vitales durante la práctica de ejercicio físico, así evitando daños fisiológicos y metabólicos. Mientras que las adaptaciones crónicas son el resultado de una exposición prolongada y repetida del ejercicio puede causar cambios estructurales y funcionales en el sistema cardiovascular.

 

Frecuencia cardiaca

La frecuencia cardíaca (pulsaciones que late el corazón por minuto) en reposo presenta una disminución del mismo, llegando a valores de 30 lpm, en caso de deportistas de fondo entrenados, así como a una intensidad submáxima, una persona entrenada alcanza una frecuencia menor, sin que se aprecien modificaciones habitualmente en la frecuencia cardíaca máxima con el entrenamiento.

Por tanto, la frecuencia cardíaca es un parámetro fácil de medir, que cuantifica de una manera práctica y real la intensidad del esfuerzo físico a nivel cardiovascular. Su conocimiento nos permite objetivar la intensidad de un ejercicio y prescribir las cargas de entrenamiento en función de dicho parámetro. Es por ello, que al determinar la frecuencia cardíaca en cada intensidad del ejercicio, al realizar una prueba de esfuerzo en un laboratorio o en un test de campo, nos va a permitir prescribir las intensidades de los ejercicios en pacientes o planificar los entrenamientos en los deportistas. Es un parámetro que nos permite controlar las intensidades de los entrenamientos debido a la proliferación de pulsómetros de gran fiabilidad.

Aún así, en condiciones de descanso, además del acondicionamiento físico, la frecuencia cardíaca va a variar en función de una serie de factores tales como: sexo, edad, temperatura, emociones, respiración, sueño, alimentación y otros.

 

Tensión arterial

El ejercicio físico ejerce un efecto sobre la Tensión arterial, disminuyendo las cifras de reposo y, en las personas entrenadas, experimentan incrementos más suaves que en las personas sedentarias.

Un parámetro que nos informa de la sobrecarga cardíaca es el doble producto (Frecuencia cardíaca por tensión arterial sistólica). En los sujetos entrenados obtienen valores más bajos.

 

Tamaño de las cavidades del corazón

El aumento del tamaño del corazón, es otra de las adaptaciones más interesantes que se producen a nivel cardiovascular como consecuencia del entrenamiento aeróbico, dinámico, de larga duración, mejorando su capacidad de llenado y por lo tanto el volumen cardíaco. Las paredes del corazón, también sufren un engrosamiento con relación a la población no deportista. Todo ello se realiza de una forma armónica, sin desequilibrios.

 

Incremento del Volumen Sistólico

El volumen sistólico es la cantidad de sangre que sale en cada latido cardíaco y se ve incrementado con el entrenamiento, por lo que explica esa reducción de la frecuencia cardíaca a una misma intensidad de esfuerzo. Por lo tanto la cantidad de sangre que expulsa el corazón cada minuto (gasto cardíaco o volumen minuto) que depende de la frecuencia cardíaca y del volumen latido también se incrementará de forma importante al realizar un esfuerzo máximo, sin que experimente modificaciones en reposo ni al realizar un ejercicio submáximo.

 

Adaptaciones Sanguíneas

Al realizar un ejercicio, se produce un desplazamiento de líquido, reduciendo el volumen plasmático (líquido que “lleva” las células sanguíneas) y aumentando la concentración de las células rojas (hematocrito). Esta situación se normaliza al poco tiempo de finalizar el ejercicio, variando en función de la forma física de la persona y de la reposición de líquidos que haya realizado.

Cuando la persona realiza ejercicio de una forma mantenida puede aparecer un proceso de aumento del plasma, manteniendo las células rojas sanguíneas, lo que va a permitir una mayor fluidez en la distribución.

 

Adaptaciones Vasculares

Ante una situación de esfuerzo las arteriolas (vasos más pequeños) sufren una vasoconstricción en aquellas zonas no implicadas en el ejercicio, aunque mantienen su aporte de oxígeno debido al aumento de la frecuencia cardíaca.
En cambio, en las zonas implicadas en el esfuerzo, se produce una vasodilatación, permitiendo un aporte extra de oxígeno.

Fuente:www.sanitas.es

Comparador de seguros médicos

Nº Personas que quieres asegurar
Por favor, ahora completa sus fechas de nacimiento
Móvil (Enviamos resultados en un SMS)
Nota legal, nunca cederemos tus datos Solo usamos estos datos para calcular el precio del seguro, nunca te enviaremos SPAM

Todos los campos son obligatorios

Buscando el mejor precio en tu seguro de salud

También te interesará esto

Entrada anterior

Seguros medicos que establecen una relación mas intima y personal con el médico

Entrada siguiente

¿que valoran los jovenes al contratar un seguro de salud?

No hay comentarios, sea usted el primero en dejar uno

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *