Sanitas destaca la importancia de desmentir los falsos mitos en torno a la salud mental

salud mental

Sanitas subraya que la salud mental está siendo cada vez más aceptada y visible tanto en la sociedad como en el ámbito médico. A pesar de los avances, todavía existen reticencias a la hora de acudir a un psicólogo o buscar ayuda profesional cuando se presentan problemas que afectan al bienestar emocional.

Según el estudio «El estado de la salud mental en España» realizado por Sanitas, el 92,5% de la población considera que es necesario seguir normalizando y concienciando sobre la salud mental, pero solo tres de cada diez personas han consultado alguna vez a un profesional en este campo. De aquellos que encuentran obstáculos para acudir a un psicólogo, el 11,1% menciona que les avergüenza compartir sus problemas con un desconocido.

«Aunque tradicionalmente se ha dado más importancia a la salud física que a la salud mental, ambas están directamente relacionadas. Eliminar los estigmas y los mitos asociados a la necesidad de acudir a un psicólogo, tanto para prevenir como para tratar problemas existentes, nos permitirá avanzar de manera más saludable y realista», explica Laura Almudena Zapardiel, psicóloga de BluaU de Sanitas.

Durante muchos años, se han perpetuado creencias sociales sobre las personas con problemas de salud mental, como por ejemplo, que son violentas y agresivas, que no están capacitadas para vivir en sociedad o que no tienen acceso al empleo, entre otras ideas.

«Todos estos falsos mitos generan un estigma interno en las personas, que es el resultado de interiorizar los prejuicios sociales y crear una visión negativa de uno mismo. Esto lleva a negarse a buscar ayuda para resolver o prevenir estos problemas», agrega Laura Almudena Zapardiel.

En este contexto, crear conciencia sobre la salud mental contribuye a desmantelar estos estigmas y a que las personas superen el miedo y la vergüenza de acudir a un profesional. Aunque la prevención puede resultar difícil de plantear a alguien que se siente sano y emocionalmente estable, es fundamental para mejorar la salud mental a largo plazo.

En este sentido, la tecnología puede ser una aliada, ya que ofrece una amplia gama de posibilidades, desde aplicaciones para mejorar el sueño hasta la teleasistencia psicológica.

El estudio mencionado anteriormente destaca que el 63% de la población considera que las herramientas digitales podrían ser útiles para garantizar un mayor bienestar emocional.

«Herramientas digitales como ‘Cuida tu mente’, el servicio digital lanzado por Sanitas, permiten realizar evaluaciones psicológicas en línea y brindar acceso a contenidos y terapias digitales autoguiadas. Este tipo de herramientas contribuyen a romper los tabúes y las barreras de acceso a los profesionales de la salud mental», concluye Laura Almudena Zapardiel.

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *