Sanitas ha patrocinado el primer campeonato inclusivo de tenis de mesa en España

Sanitas ha patrocinado el primer campeonato inclusivo de tenis de mesa en España

Este campeonato, organizado por la Real Federación Española de Tenis de Mesa, se ha celebrado entre el 17 y 19 de diciembre de 2021 en el Pabellón Ciudad Deportiva Carlos Machado de Priego de Córdoba, en la provincia de Córdoba. Se trata del primer Campeonato de España Inclusivo, de categoría absoluta de cualquier deporte, y está reconocido como Campeonato de España a nivel oficial.

«Nuestro principal objetivo es fomentar los procesos de integración e inclusión en el deporte, un aspecto que cada día cobra más protagonismo. A través de esta competición queremos demostrar que el deporte profesional y oficial puede ser realmente inclusivo», ha explicado Miguel Ángel Machado, presidente de la Rfetm.

Este primer campeonato inclusivo absoluto tiene lugar tras los primeros Juegos Inclusivos celebrados el pasado mes de octubre en Madrid, donde el tenis de mesa fue uno de los nueve deportes participantes en la competición siguiendo un reglamento inclusivo.

«Los primeros Juegos Inclusivos han marcado un hito en el mundo del deporte, logramos que deportistas olímpicos y paralímpicos compitieran bajo reglamentos inclusivos y demostramos que esta forma de competir señala el camino al deporte del futuro», ha explicado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.

«Estamos muy satisfechos de ver cómo la Real Federación Española de Tenis de Mesa ha cogido el testigo de los primeros Juegos Inclusivos y señala otro hito con la celebración del primer campeonato inclusivo absoluto en nuestro país», ha afirmado Erburu.

Normas adaptadas para el deporte del futuro

Esta primera edición del Campeonato de España inclusivo absoluto de tenis de mesa de mesa inclusivo se ha disputado bajo unas normas adaptadas y diseñadas por la Real Federación Española de Tenis de Mesa junto con la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI). La competición se ha realizado por equipos, un total de 12. Cada uno de ellos formado por tres deportistas: un deportista masculino o femenino en silla de ruedas (clases 1-5); un deportista masculino o femenino con discapacidad entre las clases 6-11; y un deportista masculino o femenino sin discapacidad (nacidos hasta el año 2008)

Según el reglamento inclusivo adaptado, los dos primeros clasificados de cada grupo disputaron un cuadro final en ronda de semifinales por cada categoría:

  • Partido 1: dobles formado por deportista silla + deportista sin discapacidad
  • Partido 2: deportistas con discapacidad clases 6-11
  • Partido 3: deportistas con discapacidad silla 1-5
  • Partido 4: deportistas sin discapacidad

Cada equipo sumaba un punto por cada partido ganado, de tal forma que la suma total de todos los puntos conseguidos determinará el ranking final en la fase de grupos.

 

Fuente: segurosnews.com

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *