UNESPA ofrece información sobre la distribución de los asegurados por tramos de edad para el conjunto de asegurados por prestación de servicios (asistencia sanitaria + reembolso).
Sólo el 15,08% de los asegurados tiene 61 o más años de edad, mientras que la población española de 61 o más años representa el 24,57% del total poblacional. Claramente se observa que la población más envejecida está, proporcionalmente, menos cubierta por seguros médicos privados de prestación de servicios (asistencia sanitaria + reembolso). Los tramos etarios con mayor cobertura por seguros médicos privados son los que van de los 31 a los 50 años de edad.
Por la Encuesta de Salud sabemos que los sujetos con seguros médicos privados (mutualistas y no mutualistas) son más jóvenes que los sujetos que no disponen de estos seguros , tiene mayor nivel educativo y, además, pertenecen mayoritariamente a clases sociales medias-altas . Por lo tanto, son las clases medias altas, más instruidas y activas las que más seguros de salud contratan y las que más se ven favorecidas por los beneficios fiscales que muchos de estos seguros llevan aparejados y que, para 2015 con muchos menos asegurados que en 2020, suponían un coste fiscal estimado en unos mil millones de euros .
Fuente: https://www.actasanitaria.com/