Los andaluces muestran una adopción significativamente baja de seguros médicos y de vida, con solo un 20% teniendo un seguro médico y un 27% con un seguro de vida. Estos porcentajes están por debajo de la media nacional, que es del 24% y el 31%, respectivamente. Este artículo explora las diferencias regionales y de género en la tenencia de seguros y cómo la educación y la edad influyen en la adopción de estos productos.
Un informe reciente revela que en Andalucía, solo el 20% de la población tiene un seguro médico, y un 27% cuenta con un seguro de vida. Estos números están por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 24% y un 31%, respectivamente.
Cuando se observan las diferencias regionales en la adopción de seguros, las Islas Baleares (36%), Cataluña (33%) y Madrid (30%) son las comunidades que más recurren a los seguros médicos. Por otro lado, Murcia (12%) y Extremadura (13%) tienen las tasas más bajas de adopción en este aspecto.
En cuanto a los seguros de vida, Navarra y Baleares lideran con un 41% de contrataciones. Andalucía se ubica en la parte inferior del ranking junto a Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Los datos del Banco de España indican que la tenencia de seguros de vida es más alta entre las personas de 35 a 44 años, alcanzando un 49%. Además, esta tenencia aumenta significativamente con el nivel educativo. Por ejemplo, el 25% de las personas con educación inferior a bachillerato tienen un seguro de vida, mientras que esta cifra se eleva al 40% entre aquellos con educación universitaria o equivalente.
En lo que respecta a las diferencias de género, se observa que un 35% de los hombres tiene seguros de vida, en comparación con el 27% de las mujeres. Sin embargo, la contratación de seguros médicos es bastante similar entre ambos grupos, con un 23% entre los hombres y un 24% entre las mujeres.