Un cuarto de los sevillanos elige un seguro de salud privado para complementar su cuidado médico

grupo de gente

La contratación seguros de salud privados han aumentado un 30% desde 2011, alcanzando los 504.563 asegurados en la ciudad.

Más del 25% de los españoles tienen ya un seguro de salud privado

Un cuarto de los habitantes de Sevilla optan por un seguro de salud privado para complementar su cuidado médico. Esta cifra representa el 25,7% de la población, es decir, uno de cada cuatro sevillanos. Aunque esta cifra incluye también a funcionarios de la administración central, de justicia o militares que tienen un servicio de salud privado, demuestra un aumento constante y significativo. Solo en 2022, el número de asegurados aumentó en casi 10.000 personas.

El cuidado de la salud se ha convertido en una prioridad tras la pandemia, y los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestran que es una de las principales preocupaciones de los españoles, después del mercado laboral y la crisis económica. La sanidad privada juega un papel importante como complemento del sistema público, mejorando la accesibilidad, calidad, desarrollo tecnológico y sostenibilidad del sistema de salud en general.

Según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), en Sevilla, el número de personas con un seguro de salud privado ha aumentado en casi un 30% en la última década, pasando de 361.491 a 504.563 asegurados, lo que significa 143.072 personas más.

La cifra representa un 25,7% de la población sevillana con un seguro privado de salud, superando solo Málaga en Andalucía, donde casi el 30% de los residentes tienen una póliza privada. En otras regiones, todas las provincias de Cataluña, Baleares, Madrid, Ceuta y Melilla superan a Sevilla en este aspecto.

El porcentaje de personas con seguros de salud ha aumentado en toda España en la última década. En Sevilla, el número de asegurados ha aumentado un 6,96% entre 2011 y 2022. En Andalucía en general, la cifra es aún mayor, un 7,52%, y en España, el dato ha aumentado un 6,83%.

El colapso en la sanidad pública debido a la pandemia ha llevado a un aumento en los usuarios de la sanidad privada en 2020 y 2021, con un aumento del 5,7% y 4,3%, respectivamente. Además, el surgimiento de seguros de bajo costo también ha contribuido al crecimiento del sector.

El Colegio de Médicos de Sevilla ha luchado por la actualización de los baremos de médicos privados con las aseguradoras, que llevan más de 30 años congelados. Sin embargo, desde Unespa recalcan que la sanidad pública y privada no son rivales, sino que se complementan, y que el seguro privado ha contribuido a la contención de la pandemia en España.

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *